Novedades interesantes en Filgua


cul4_1a

Muchas editoriales aprovechan el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) para mostrar sus novedades. En este año, se presentan muchos libros, de los cuales destacamos los siguientes por su calidad y aportes a la literatura nacional y del istmo.

POR MARIO CORDERO ÁVILA

ANTOLOGÍAS

El Fondo de Cultura Económica presenta dos antologías, de poesía y de cuento, de la actualidad centroamericana. La selección corrió a cargo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, quien no es la primera vez que realiza un ejercicio similar.

Las antologías se denominan “Puertas abiertas” (poesía) y “Puertos abiertos” (cuento), haciendo un uso de palabras. Mientras la lírica nos abre las puertas para el mundo interior del poeta, la narrativa nos invita a ir más allá de nuestras realidades y a embarcarnos hacia otros mundos.

En cuanto al primero, el antologador se cuestiona para qué sirve la poesía. Ésta ha sido una de las preguntas más antiguas de las que se puede tener memoria en nuestras sociedades, particularmente en la centroamericana enfrentada y fragmentada desde los años de la Independencia, en el siglo XIX, cuando no pocas veces los poetas fueron condenados al aislamiento y al olvido porque la poesía era considerada un producto marginal e inservible para la creación de la riqueza material y las condiciones del desarrollo. Sin embargo, la poesía siempre ha estado ahí como un testigo indiscreto, alejada del mundo material, mientras se tejía la tela de la historia de lo que llegarían a ser las repúblicas centroamericanas.

Esta antología permite ver a la poesía lejos ya de aquellas viejas fronteras y, al mismo tiempo, identificar la realidad social contemporánea de Centroamérica en su compleja diversidad. Esta selección de poetas vivos e imprescindibles de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá ofrece al lector una muestra de su capacidad creativa y un panorama poco conocido en la literatura hispanoamericana actual donde la poesía encarna el mejor de los fenómenos creativos del lenguaje.

En esta antología se han incluido con mucho tino a figuras como los guatemaltecos Marco Antonio Flores, Ana María Rodas, Francisco Morales Santos, Isabel de los Ángeles Ruano, Humberto Ak´abal, Javier Payeras y Allan Mills. Los salvadoreños Claribel Alegría, y Manlio Argueta. Los nicaragüenses Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, entre otros poetas de Centroamérica.

En la otra antología, la de cuentos, “Puertos abiertos”, resalta que en el curso de la historia de Centroamérica, los escritores que en todo momento han entendido la literatura no como un producto regional o de color local, ligado a una tradición cerrada en compartimientos, sino como el mejor de los fenómenos creativos del lenguaje, son quienes la han enriquecido y han creado el puente con las siguientes generaciones de escritores. Son estas nuevas generaciones las que se encuentran reunidas en estas páginas y permiten identificar la realidad social contemporánea de Centroamérica en su compleja diversidad.

Entre los incluidos en la antología están los guatemaltecos Dante Liano, Arturo Arias, Rodrigo Rey Rosa, Eduardo Halfon y Maurice Echeverría. Los salvadoreños Horacio Castellanos Moya, Jacinta Escudos y Mauricio Orellana Suárez. El hondureño Julio Escoto, Juan. Los costarricenses Carmen Naranjo, Uriel Quesada y Rodrigo Soto, y los panameños Enrique Jaramillo Levi y Carlos Oriel Wynter Melo.

Estos dos libros se presentarán el viernes 20 de julio, a las 19:00 horas.

NOVELAS

Otra de las novedades que llama la atención es la novela póstuma del guatemalteco Franz Galich, “Tikal Futura. Memorias para un futuro incierto (novela futurista)”, publicada por F&G Editores. Será presentada el lunes 23 de julio a las 18:00 horas.

Novela póstuma, tercera en una serie que fue proyectada como el “Cuarteto de Centroamérica”, junto con “Managua, Salsa City ¡Devórame otra vez!”, “Y te diré quién eres (Mariposa traicionera)” y una cuarta nunca escrita por el fallecimiento prematuro del autor en 2007. Con “Tikal Futura”, Franz Galich presenta una imagen aterradora del futuro pasado o pasado futuro de las sociedades del istmo. Resemantización del pasado mítico con múltiples recursos al Popol Vuh (Tikal), previsión/premonición de lo venidero con técnicas de ciencia-ficción (Futura), sin caer en el tecnicismo tradicional del género, sino hurgando en las relaciones entre los seres humanos en un futuro no lejano –prolongación en el tiempo de un presente omnipresente (Tikal Futura).

Otra novela que llama la atención es “Una misma noche” de Leopoldo Brizuela, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2012, y que será presentada en Guatemala por Editorial Santillana el martes 24 de julio a las 18:30 horas.

Narrada como el cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado, Una misma noche es una novela de suspense que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales y secretas del poder. Y reflexiona sobre la intolerable conciencia de nuestra propia cobardía. Un texto a un tiempo íntimo y político, confesional, potente, misterioso, destinado a perdurar.

INTERCULTURALIDAD

Uno de los ejes temáticos de Filgua será la interculturalidad, con vistas al cambio de ciclo en la cuenta larga del Calendario Maya. De esa cuenta, cuatro publicaciones se dirigen hacia este eje.

El Fondo de Cultural Económica presenta el sábado 28 de julio, a las 18:30 horas, “El legado escrito de los mayas” de la historiadora mexicana Mercedes de la Garza. Este libro es el resultado de la investigación rigurosa de los textos que, ahora considerados como fuentes importantes, consolidan a la cultura maya como una pieza clave en nuestro pasado y amplían el horizonte sobre el valor historiográfico y artístico de sus fuentes principales.

Asimismo, la Editorial Cultura presenta tres publicaciones con relación a la interculturalidad. La primera de ellas es “2012: La quinta Era en la historia del pueblo maya”, de Marco Antonio de Paz, estudioso de nuestra cultura ancestral, con  énfasis  en el estudio de la epigrafía maya. La visión que propone el autor anuncia que la nueva Era, la quinta en la concepción del tiempo, se perfila como una época de profundos cambios.

Asimismo, “El calendario sagrado maya, método para el cómputo del tiempo”, que, en palabras de Audelino Sac Coyoy, su autor, es «elemento importante de la cosmovisión maya que propicia el equilibrio y armonía de los seres humanos a través de elementos materiales y la satisfacción de aquellas aspiraciones consideradas espirituales». Este será presentado el sábado 28 de julio a las 19:00 horas.

Una tercera publicación es “El poema galáctico, solsticio de invierno del año 2012, cuenta del tiempo cultural maya”, de Daniel Matul Morales, cuyo propósito «consiste en invitar a la investigación sobre lo que, según los antepasados mayas, ocurrirá en el solsticio de invierno del 2012 y buscar una explicación más cercana a la realidad y distante de los fundamentalismos de cualquier tipo, los mesianismos y las actitudes milenaristas.» Su contenido también refiere aspectos relacionados con la cuenta calendárica maya; algunas concordancias históricas relativas al Códice de Dresde; reflexiones del antropólogo y arqueólogo inglés Eric Thompson y del irlandés Maurice Cotterell. Este será presentado el viernes 20 de julio a las 17:00 horas.

Muchas más presentaciones de libros destacan, como las cuatro novedades de Editorial Universitaria: “Lámparas fervorosas y la senda matinal” de César Brañas, “La cocina popular guatemalteca” de Luis Villar Anleu, y las reediciones de “Recordación florida” de Fuentes y Guzmán y “Treinta años de mi vida” de Enrique Gómez Carrillo. Además, la presentación del tercer tomo de la colección Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas de F&G Editores, titulado “(Per) Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos”.

AGENDA
Actividades sugeridas

“El poema galáctico, solsticio de invierno del año 2012, cuenta del tiempo cultural maya”, de Daniel Matul Morales, será presentado el viernes 20 de julio a las 17:00 horas.

“Puertas abiertas” y “Puertos abiertos”, antologías centroamericanas de poesía y cuento, seleccionados por Sergio Ramírez, se presentará el viernes 20, a las 19:00 horas.

“Lámparas fervorosas y la senda matinal -Versos, 1921-” de César Brañas, se presentará el sábado 21 a las 15:00 horas.

“(Per) Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos” editado por Beatriz Cortez, Alexandra Ortiz Wallner y Verónica Ríos Quesada, se presentará el sábado 21 de julio a las 18:00 horas,

“Tikal Futura”, novela del guatemalteco Franz Galich, se presentará el lunes 23, a las 18:00 horas.

“La cocina popular guatemalteca -mitos, hechos y anécdotas-” de     Luis Villar Anleu será presentado el martes 24 a las 16:00 horas.

“Una misma noche” de Leopoldo Brizuela, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2012, será presentada el martes 24 de julio a las 18:30 horas.

“Treinta años de mi vida” de Enrique Gómez Carrillo, será presentado el jueves 26 a las 16:00 horas.

“La Recordación Florida, discurso historial y demostración natural, material, militar y política del Reyno de Guatemala, tomo I”, del capitán D. Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, será presentado el sábado 28 a las 15:00 horas.

“El legado escrito de los mayas” de la historiadora mexicana Mercedes de la Garza será presentado el sábado 28 de julio, a las 18:30 horas.

 “El calendario sagrado maya, método para el cómputo del tiempo”, de Audelino Sac Coyoy, será presentado el sábado 28 de julio a las 19:00 horas.