Novecientos setenta solicitan finiquito a la Contralorí­a



En su afán de cumplir con los requisitos que exige la ley para optar a un cargo de elección popular, de enero a la fecha 970 personas se han acercado a la Contralorí­a General de Cuentas (CGC) para solicitar su finiquito y al dí­a de hoy, el ente fiscalizador de la hacienda pública sólo ha entregado 252.

El artí­culo 30 de la Ley de Probidad del Funcionario y Empleado Público establece que «?para que una persona pueda optar a un nuevo cargo público sin que haya transcurrido el plazo de la prescripción, bastará con que presente constancia extendida en la CGC de que no tiene reclamación o juicio pendiente, como consecuencia del cargo o cargos desempeñados anteriormente?».

Entre los personajes que cuentan ya con el finiquito correspondiente, listos para ser inscritos, figuran: el general José Efraí­n Rí­os Montt, Luis Rabbé, Jorge Méndez Herbruger, ílvaro Arzú, Juan Luis Florido, Juan Francisco Reyes López, ílvaro Colom, Rafael Espada, Arnoldo Medrano.

Como parte de la modernización de la CGC y en apoyo a la transparencia del proceso electoral, el papel en que se extienden los finiquitos tiene una serie de medidas de seguridad, por ejemplo, fibras de seguridad, ultravioleta, pantalla antimanchones prenumeradas con tinta, firma electrónica, etcétera.

A su vez, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), podrá estar en lí­nea a través de la página web de la CGC para corroborar los datos y la verificación de la solicitud.

Violencia puede alterar proceso electoral: OEA

El representante de la misión de observación y verificación del proceso electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Garcí­a Sayan, externó su preocupación por los niveles de violencia y crimen organizado, porque afirmó pueden alterar la normalidad del proceso electoral.

Sobre la posibilidad que dinero proveniente del narcotráfico penetre las finanzas de los partidos polí­ticos, Garcí­a dijo que, efectivamente, los temas de la violencia y el narcotráfico están son dos temas dentro del ámbito que le corresponde observar a la misión que encabeza.

Por el momento, indicó que era prematuro para la misión comentar temores y preocupaciones sustantivas. «Estamos empezando a recoger percepciones y preocupaciones de temas que pudieran presentarse dentro del proceso».

Aseguró que como parte de la observación, sostendrán reuniones con los representantes de todos los partidos polí­ticos que participan dentro del proceso. El funcionario de la OEA, anunció que también se reunirán con las autoridades encargadas de la seguridad para conocer los planes que permitan a la ciudadaní­a ejercer libremente su voto.

Legitimidad del proceso electoral en riesgo por violencia

La violencia polí­tica es un tema que preocupa hondamente a Mirador Electoral, pues puede afectar la credibilidad y legitimidad del proceso como tal y de las mismas autoridades electas, sobre todo si continúa en ascenso.

En este marco, 43 miembros de la clase polí­tica en Guatemala han sido objeto de violencia, la cual podrí­a tener tres vertientes de origen: los intereses del narcotráfico y el crimen organizado y las rivalidades interpartidarias.

Ante el lamentable panorama de la violencia, Mirador Electoral considera que es fundamental que las fuerzas de seguridad cumplan con su obligación y eviten el incremento de la violencia polí­tica, que debilita la imagen del evento eleccionario.