Noruega espera cerrar acuerdo con China pese al Nobel


El gobierno noruego declaró hoy su deseo de cerrar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con China a pesar de que Pekí­n estimó que el Nobel de la Paz atribuido al disidente Liu Xiaobo perjudicarí­a las relaciones bilaterales.


«Las negociaciones hicieron grandes progresos. Si tal acuerdo interesa a los dos paí­ses, hay que fijarse el objetivo de cerrar estas negociaciones», afirmó a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores noruego, Jonas Gahr Stoere.

«Me sorprenderí­a que otros factores lo obstaculicen», dijo.

China y Noruega negocian actualmente la conclusión de un acuerdo de libre comercio que, según Oslo, serí­a el primero de este tipo entre un paí­s europeo y la gran potencia asiática. Hasta hoy, el paí­s escandinavo esperaba poder firmar este acuerdo antes del final del año.

Pero la atribución el viernes en Oslo del premio Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo podrí­a cambiar las cosas, según los comentaristas.

La decisión del comité Nobel «perjudicará las relaciones entre China y Noruega», reaccionó el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

«Quiero recalcar la diferencia que existe entre un comité Nobel independiente y las autoridades oficiales noruegas», añadió Stoere.

«Nuestra relación no ha cambiado súbitamente entre ayer y hoy», aclaró.

Según estadí­sticas oficiales chinas, Pekí­n era en agosto el tercer abastecedor de Noruega y su undécimo mercado para la exportación.