Northern Rock retrocede en bolsa


Plan. José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, ofrece una conferencia en donde muestra los puntos claves del plan energético para el bloque. (AFP / La Hora)

El banco británico en dificultades Northern Rock retrocedí­a fuertemente hoy a media jornada en la bolsa de Londres, tras ventas realizadas por sus dos principales accionistas y rumores sobre una venta urgente del grupo a precio regalado, luego desmentidos.


Tras haber ganado hasta 9,5% a inicios de la sesión, la acción de la institución rescatada de emergencia por el Banco de Inglaterra y el gobierno británico cedió hasta un 19,5%.

A las 11H08 GMT, el tí­tulo retrocedí­a aún 8,50% a 280 peniques en un mercado en alza ( 2,31% para el Footsie-100 a la misma hora).

Los dos principales accionistas de Northern Rock, la empresa de gestión de activos Baillie Gifford y el banco Lloyds TSB, declararon haber reducido significativamente su participación en el capital del grupo en plena tormenta.

Baillie Gifford, que poseí­a 5,98% de los derechos de voto, declaró haber franqueado el lunes el umbral de los 5%. Según una fuente consultada, vendió la totalidad de su participación.

Lloyds TSB declaró por su lado haber bajado el lunes a 3,9% de los derechos de votación, cuando antes tení­a 4,69%.

Además «corrió el rumor de una venta urgente del grupo a precio de liquidación, es decir inferior al precio de la acción», explicó a la AFP Richard Hunter, analista de Hargreaves Lansdown.

Según los rumores, dos de los mayores bancos británicos, Lloyds TSB y HBOS, ambos volcados hacia los préstamos inmobiliarios, se aprestaban a proponer respectivamente 200 peniques y 100 peniques por acción de Northern Rock.

Fuentes de ambos bancos dijeron que no tení­an intención de hacer una oferta sobre el Northern Rock.

Un comunicado reglamentario en la bolsa de Londres indicó además que el banco alemán Deutsche Bank habí­a adquirido un 3,64% del capital de Northern Rock el viernes.

Pero una fuente cercana al tema consultada explicó que se trataba de una operación de trading a pedido de un cliente y no de una inversión estratégica en previsión de una oferta.