El banco británico en dificultades Northern Rock retrocedía fuertemente hoy a media jornada en la bolsa de Londres, tras ventas realizadas por sus dos principales accionistas y rumores sobre una venta urgente del grupo a precio regalado, luego desmentidos.
Tras haber ganado hasta 9,5% a inicios de la sesión, la acción de la institución rescatada de emergencia por el Banco de Inglaterra y el gobierno británico cedió hasta un 19,5%.
A las 11H08 GMT, el título retrocedía aún 8,50% a 280 peniques en un mercado en alza ( 2,31% para el Footsie-100 a la misma hora).
Los dos principales accionistas de Northern Rock, la empresa de gestión de activos Baillie Gifford y el banco Lloyds TSB, declararon haber reducido significativamente su participación en el capital del grupo en plena tormenta.
Baillie Gifford, que poseía 5,98% de los derechos de voto, declaró haber franqueado el lunes el umbral de los 5%. Según una fuente consultada, vendió la totalidad de su participación.
Lloyds TSB declaró por su lado haber bajado el lunes a 3,9% de los derechos de votación, cuando antes tenía 4,69%.
Además «corrió el rumor de una venta urgente del grupo a precio de liquidación, es decir inferior al precio de la acción», explicó a la AFP Richard Hunter, analista de Hargreaves Lansdown.
Según los rumores, dos de los mayores bancos británicos, Lloyds TSB y HBOS, ambos volcados hacia los préstamos inmobiliarios, se aprestaban a proponer respectivamente 200 peniques y 100 peniques por acción de Northern Rock.
Fuentes de ambos bancos dijeron que no tenían intención de hacer una oferta sobre el Northern Rock.
Un comunicado reglamentario en la bolsa de Londres indicó además que el banco alemán Deutsche Bank había adquirido un 3,64% del capital de Northern Rock el viernes.
Pero una fuente cercana al tema consultada explicó que se trataba de una operación de trading a pedido de un cliente y no de una inversión estratégica en previsión de una oferta.