Estudiantes normalistas del área del occidente del país, realizarán mañana una marcha que dará inicio en el municipio de El Tejar, del departamento de Chimaltenango.
cespina@lahora.com.gt
La marcha también estará integrada por padres y madres de los estudiantes, así como los docentes de los establecimientos participantes.
Carlos Aldana, mediador entre los normalistas y el Estado, dijo que esta caminata tiene como fin el mantener a la opinión pública en el tema de la reforma a la carrera de magisterio, con el fin que no se pierda la discusión. Aldana dijo que ellos persisten en que se haga el Bachillerato con orientación en Educación, pero que se conserve la carrera de magisterio.
Por otro lado, alrededor de cinco mil campesinos del municipio de Palín realizarán una protesta pacífica en contra de la empresa de Transporte de Energía Eléctrica, Sociedad Anónima (Trecsa), debido a que no están de acuerdo con que el cableado que dicha empresa instala pase por sus terrenos.
Leocadio Juracán, de Comité Campesino de Altiplano, explicó que la principal oposición a esta empresa, es porque está talando árboles y realizando excavaciones, lo cual puede afectar a las comunidades durante la época de lluvias, puesto que están propiciando un terreno apto para las inundaciones.