Estudiantes de la Escuela Normal para Varones ubicada en la zona 13 capitalina, tomaron esta mañana las instalaciones para exigir la destitución del director del establecimiento, Marco Antonio Tepaz, por supuesto abuso de autoridad.
mrodriguez@lahora.com.gt
Los manifestantes acusaron a Tepaz de aplicar normas disciplinarias de manera inadecuada dentro del establecimiento y afirmaron que no se depondrán la medida de hecho hasta que sea atendida su demanda.
“Nos regaña y no nos deja entrar por no tener el uniforme completo. No nos deja usar la piscina también. Hemos intentado hablar con él pero nos manda por un tubo a todos. Queremos que nos solucionen este problema que es entre nosotros y el director. Nosotros también tenemos derechos y estamos unidos todos”, explicó uno de los estudiantes, quien no quiso ser identificado.
Al intentar consultar sobre la situación con el director del centro educativo, personal administrativo informó que se encontraba reunido con representantes de la Dirección Departamental Sur de Educación y normalistas, para darle solución a la problemática.
No obstante, agentes antimotines de la Policía Nacional Civil se hicieron presentes en el lugar argumentando que era en calidad de prevención, quienes fueron recibidos con piedras, palos y otros objetos por los estudiantes que se encontraban dentro del inmueble.
Estos actos provocaron daños a vehículos estacionados en el sector. Además, los inconformes arremetieron contra reporteros de varios medios de comunicación que daban cobertura en el lugar, para que las escenas no fueran documentadas.
Fuentes del Ministerio de Educación indicaron que se procedería a iniciar un procedimiento administrativo contra el Director del plantel, pero no se informó si sería destituido, como lo pidieron los estudiantes.