Normalistas regresan a las medidas de hecho


logito

Estudiantes del Instituto Normal Mixto de Occidente “Justo Rufino Barrios”, de San Marcos, volvieron a tomar las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación, como medida de presión para que se instale la Mesa de Diálogo en torno a la reforma al pensum de la carrera de magisterio.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

Los dirigentes estudiantiles, que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, manifestaron que ante el descontento de los normalistas, por las medidas unilaterales de las autoridades de educación “al pretender introducir cambios antipopulares, el titular del Dideduc, Roelmer Cardona, prometió establecer la Mesa de Diálogo.

Ante el incumplimiento de las autoridades educativas, luego de una semana de espera sin que se tuvieran noticias sobre el acuerdo, las y los normalistas de San Marcos volvieron a las medidas de hecho, con el apoyo de los estudiantes de los municipios de San Pablo y Malacatán, así como del Instituto Nacional para Varones de Occidente, de Quetzaltenango.

La medida adoptada por las y los alumnos busca que se retome la Mesa de Diálogo, según acuerdo con el Director de Educación, estarán presentes los delegados del Ministerio, padres, madres de familia, autoridades, profesionales y los representantes de los estudiantes normalistas de la región.

En ese espacio se darán a conocer y se discutirán las propuestas consensuadas por los normalistas, que tiendan a mejorar la calidad académica para la formación de los futuros docentes, sin que se tenga que prolongar el tiempo para cursar la carrera, aspecto éste que no acepta el Ministerio.

Trascendió que la Mesa de Diálogo será instalada el próximo martes para resolver el problema de las escuelas normales, de lo contrario los normalistas continuarán con las protestas, para evitar el cierre de estos centros de enseñanza y que se privatice la formación de los futuros maestros, señalaron los dirigentes.