Normalistas piden investigación “independiente” contra Ministra


aa_foto_3_jose_orozco

Estudiantes normalistas dijeron sobre el antejuicio contra la ministra de Educación Cynthia del Águila, que la justicia estará obligada a “torcer su mano” por estar siempre a favor de la “clase élite”; los inconformes señalan que la comisión que asigne el Congreso de la Republica para investigar a la funcionaria debe efectuar un trabajo con total independencia y trasparencia para garantizar la legalidad del proceso.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Jasón Aguilar, representante de la Escuela Normal para Varones, indicó que para la comunidad normalista la resolución que realizo la Corte Suprema de Justicia al dar con lugar el antejuicio a Del Águila es satisfactoria, pues será una oportunidad para mostrar las ilegalidades en las que la funcionaria incurrió al implementar la reforma a la carrera magisterial.

Según el representante estudiantil fueron varias las ilegalidades que cometió la Ministra de Educación, pero principalmente la toma de decisiones sin consenso con el Consejo Nacional de Educación.

El artículo 12 de la Ley Nacional de Educación refiere que “el Consejo Nacional de Educación es un órgano multisectorial educativo encargado de conocer, analizar y aprobar conjuntamente con el Despacho Ministerial las principales políticas, estrategias y acciones de la administración educativa, tendientes a mantener y mejorar los avances que en materia de educación se hubiesen tomado”.

Aguilar dijo que el consenso también debió realizarse con las comunidades indígenas del país, violando los Acuerdos de Paz.

INDEPENDENCIA Y TRANSPARENCIA   
Para Kendra Avilés, presidenta de la Asociación de Egresados del Instituto para Señoritas Belén, todos los procesos que se están llevando a cabo en torno a la reforma a la carrera magisterial, deberán ser independientes y trasparentes, para garantizar la legalidad de los mismos.

Avilés indica que si la investigación de antejuicio está en manos de una comisión que será elegida por el Congreso de la Republica, esta deberá ser independiente sin responder a interés de ninguna índole y mucho menos ser afín a la Ministra de Educación.

La Ministra de Educación promueve una reforma educativa que pretende extender de tres a cinco años –incluyendo tres años de estudios universitarios– el pénsum para que los estudiantes de magisterio puedan impartir clases.

SIN RESPUESTA
Se trató de consultar a la ministra de Educación Del Águila sobre el tema, ya que se encontraba reunida en la mesa de diálogo con la comunidad normalista, sin embargo, no emitió ninguna opinión.

Personal de comunicación social del Ministerio de Educación dijo que aún no se tiene conocimiento de la notificación respectiva, lo que justifica el silencio de la funcionaria.

Al cierre de esta edición Del Águila todavía se encontraba reunida con los representantes de la comunidad normalista, por lo que no fue posible obtener su reacción al respecto.