Estudiantes normalistas realizan una caminata desde las instalaciones del Ministerio de Educación hacia la Procuraduría de Derechos Humanos, para entregar un memorial al Procurador Jorge de León Duque, para que accione en contra de la ministra Cynthia del Águila, por violar los derechos de la comunidad normalista.
ejuarez@lahora.com.gt
Representantes de la comunidad normalista y educativa se hicieron presentes a la PDH para presentar una denuncia en contra de Del Águila, ya que señalan que con la reforma a la carrera de Magisterio se violan sus derechos de educación.
Lucrecia de Palomo, vicepresidenta de la Cámara Guatemalteca de Educación, indicó que ante la intransigencia de Del Águila para establecer un diálogo, se tomó la decisión de plantear una denuncia en contra de la funcionaria por violación a los derechos humanos de la comunidad normalista.
Palomo dijo que ya no desean que el Procurador Jorge de León Duque sea mediador, sino que trabaje como defensor de los derechos humanos, ya que se están violando los derechos de todos los estudiantes, de manera personal dijo que “es la primera vez que un procurador procura por el Estado, realmente extraña que haya un procurador que ampare a las propias instituciones del Estado en contra de la sociedad civil”.
Además, indicó que el 26 de febrero a las 8 de la mañana se tiene programada una audiencia pública en la Corte de Constitucionalidad, por el amparo que fue denegado en la Corte Suprema de Justicia, “solicitamos que la CC se manifieste sobre esto, porque el Ministerio de Educación está pasando sobre nuestros derechos, actuando de una forma ilegal, porque no existe un fundamento jurídico para hacer lo que está haciendo”.
Según la vicepresidenta de la CGE ya se trabaja en una acción de inconstitucionalidad, a la espera de poder ejercer sus derechos.
Entretanto, Luz, representante de padres de familia indicó que es lamentable que el pueblo no tenga derecho, “en papeles se mencionan nuestros derechos, pero cuando se quieren valer, somos ignorados por los propios funcionarios y autoridades del Estado, entonces en este caso se está actuando de forma parcial y sesgada”.
Además, dijo que Del Águila les ha faltado el respeto, ya que no ha salido de las instalaciones del Mineduc para explicarles porque no les puede atender, “nos ignora totalmente, pero lo que más molesta es la indiferencia de ella”.
Sostuvo que toda la comunidad normalista se encuentra dispuesta a dialogar, sin embargo son las autoridades del ministerio quienes se niegan a establecer el diálogo, además dijo que aunque la PDH se haya negado a ser mediador, existen otros actores que le pueden dar solución a este problema.
Entretanto, la ministra de Educación, Cynthia del Águila, indicó que en esta ocasión no se llevó a cabo el diálogo programado con los normalistas, ya que ayer el procurador dijo que ya no sería mediador entre este conflicto, pero que se encuentra a la disposición de entablar el diálogo con la comisión que ya se tenía establecida.
La funcionaria no dio más detalles de cuando se podría llevar a cabo este proceso ni en donde se haría.
Protestas
Mientras en la ciudad capital las movilizaciones eran por parte de estudiantes, en Quiché, un grupo de maestros se manifestaba para exigir la atención del Ministerio de Educación, por la falta de maestros, útiles escolares y refacción escolar.