El «número dos» en la jerarquía norcoreana, el presidente del Parlamento Kim Yong Nam, se mostró hoy confiado en que su país superará el punto muerto en la aplicación de los acuerdos de febrero para la suspensión de su programa atómico.
Kim dijo ser «optimista» en cuanto a que Estados Unidos cumpla su promesa de la devolución de 25 millones de euros (más de 33 millones de dólares) congelados en cuentas en un banco de Macao, informó el presidente de la delegación parlamentaria alemana, Harmut Koschyk, tras un encuentro de diputados con Kim Yong Nam.
«En cuanto se supere este obstáculo momentáneo, cumpliremos nuestras promesas», dijo el presidente del Parlamento norcoreano. Según los acuerdos de febrero, Pyongyang debería haber cerrado su reactor nuclear de Yongbyon hace seis semanas, pero se niega a hacerlo hasta que no haya recibido la transferencia de los fondos liberados.
«Depende de Estados Unidos», dijo Kim Yong Nam, quien se mostró confiado en que Washington cumpla su promesa.
Estados Unidos accedió a liberar los fondos, pero la transferencia se ha retrasado porque los bancos extranjeros no quieren estar relacionados con ese dinero. En las negociaciones a seis bandas participaron, además de Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Alemania.
Durante la reunión con la delegación, el presidente del Parlamento norcoreano calificó las relaciones entre su país y Europa de muy importantes y señaló que para Pyongyang Alemania es el «socio decisivo» en Europa.