Norcorea necesita aplacar frente externo para sucesión sin altibajos


El Ejército norcoreano celebró ayer la reelección de Kim Jong-Il como secretario general del Partido de los Trabajadores, y la designación de Kim Jong-Un como nuevo jefe de Estado. FOTO LA HORA: AFP KCNA ví­a KNS

Corea del Norte buscará reducir la tensión con Estados Unidos y Corea del Sur para lograr una transmisión sin altibajos del poder del régimen comunista entre Kim Jong-Il y su hijo Kim Jong-Un, que fue ascendido a los cargos más importantes del partido único y el ejército, estimaron analistas.


Mientras Corea del Norte se dirige a una segunda sucesión dinástica, el régimen concentrará sus esfuerzos en reducir la escasez crónica de alimentos y mejorar el nivel de vida, señalaron los analistas.

Kim Jong-Un, el hijo menor del dirigente Kim Jong-Il, fue ascendido el martes a cargos muy elevados en el partido único en el poder, confirmando su estatuto de heredero que algún dí­a dirigirá este paí­s cuya economí­a está arruinada pero que posee el arma nuclear.

Corea del Norte ya ha señalado que en principio está dispuesta a volver a las negociaciones sobre su desarme nuclear, que abandonó en abril de 2009, un mes antes de realizar un segundo test de armas atómicas.

Sin embargo, Corea del Sur y Estados Unidos -que acusan a Corea del Norte de un mortí­fero ataque en marzo contra una corbeta surcoreano-, respondieron prudentemente a los gestos conciliadores de Pyongyang, después de que este paí­s comunista liberó a un ciudadano norteamericano en agosto.

El jueves, las dos Coreas llevarán a cabo sus primeras conversaciones militares en dos años destinadas a disminuir la tensión fronteriza, indicó el ministerio de Defensa surcoreano.

«Para estabilizar el plan de sucesión, el Norte debe suavizar las dificultades económicas y con ese objetivo, es fundamental mejorar las relaciones con el mundo exterior», declaró Koh Yu-Hwan, de la Universidad Dongguk de Seúl.

Koh destacó que Kang Sok-Ju, que dirigió las conversaciones de desarme nuclear y las negociaciones con Estados Unidos como primer viceministro de Relaciones Exteriores, fue nombrado viceprimer ministro la semana pasada.

«Sin embargo, el Norte no abandonará su arsenal nuclear hasta la etapa final de cualquier acuerdo», explicó.

Yang Moo-Jin, de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, señaló que el régimen se concentrará por ahora en aumentar el suministro de alimentos y en reforzar el control sobre su pueblo.

«Mientras se afianza el sistema de sucesión, incrementará los esfuerzos para mejorar los ví­nculos con Estados Unidos y Corea del Sur, pues necesitará algunos éxitos que puedan ser atribuí­dos al lí­der que espera», afirmó.

Kim, de 68 años, nombró el lunes a Jong-Un general de cuatro estrellas. El martes fue seguido por el partido gobernante, que designó a su hijo en uno de los dos cargos de vicepresidente de su comisión central militar, dirigida por el lí­der máximo.

Los analistas indicaron que este era un nuevo puesto concebido para el aparente heredero, que lo coloca justo bajo su padre y sobre cualquier otro jerarca en este ejército que cuenta con 1,2 millones de militares.

Jong-Un también fue nombrado miembro del Comité Central del Partido Comunista.

«Ahora el prí­ncipe heredero tiene todo lo que necesita para ser el próximo lí­der», dijo Choi Jin-Wook, un analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.

Algunos expertos indicaron que la rápida ascensión de Jong-Un podrí­a indicar que el estado de salud de su padre es peor de lo que se pensaba.

Kim Jong-Il, que asumió el poder reemplazando a su propio padre Kim Il-Sung, sufrió un derrame cerebral hace dos años y se piensa que tiene problemas renales.

Yang señaló que Kim padre goza de una salud relativamente buena, pero que está apurado por colocar a su hijo en la sucesión debido a su propia edad.

Agregó que aunque podrí­a haber algunas peleas internas sobre la sucesión dinástica, un golpe de Estado o cualquier sublevación importante era improbable, «porque la elite piensa que ella y los Kim están en el mismo barco».

COREAS Primeras negociaciones militares


Corea del Norte y Corea del Sur llevarán a cabo mañana negociaciones militares, las primeras desde hace dos años, tendentes a rebajar la tensión entre ambos paí­ses, informó hoy el ministerio sudcoreano de Defensa.

Tres responsables de cada paí­s participarán en la reunión que tendrá lugar en la localidad fronteriza de Panmunjom, agregó el ministerio sudcoreano de Defensa.

Se trata del primer encuentro de este tipo desde octubre del 2008.

Las relaciones entre las dos Coreas se degradaron fuertemente a partir de marzo del 2010 debido al torpedeo de una corbeta sudcoreana que causó la muerte de 46 marinos.

Una comisión internacional atribuyó el ataque contra la corbeta a Corea del Norte, que por su parte desmintió tajantemente esa acusación.

Sin embargo, en el último mes, se percibieron varios signos de distensión, entre ellos la ayuda que Corea del Sur aportó a su vecino afectado por graves inundaciones, el reinicio de negociaciones sobre reunificación de familias separadas por la guerra y la devolución de un barco de pesca sudcoreano.

En las negociaciones militares, Corea del Norte quiere hablar de la delimitación de la frontera marí­tima en el Mar Amarillo, mientras que Corea del Sur aspira a discutir sobre el hundimiento de su corbeta.