Norcorea es una amenaza directa para EE.UU.


Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos, junto al presidente chino. FOTO LA HORA: AP Larry Downing

El desarrollo de armas nucleares y de misiles de largo alcance por parte de Corea del Norte representa una amenaza directa a Estados Unidos, afirmó hoy el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates.


Las aseveraciones de Gates constituyen una evaluación sin ambages del riesgo que representa la dictadura errática de Pyongyang, la cual considera a Estados Unidos como su mayor enemigo.

Corea del Norte tendrá dentro de cinco años una capacidad limitada para lanzar un arma con misiles balí­sticos intercontinentales hasta las costas de Estados Unidos, auguró Gates.

Pyongyang ha anunciado que efectuará pruebas con misiles balí­sticos intercontinentales y sus ensayos nucleares subterráneos muestran que ha fabricado al menos armas nucleares rudimentarias.

«El continuo desarrollo de armas nucleares y de misiles balí­sticos intercontinentales de parte de los norcoreanos ha convertido a Corea del Norte en una amenaza directa para Estados Unidos, y estamos obligados a tener eso en cuenta», afirmó Gates.

Asimismo, ha aumentado el peligro de una guerra en la Pení­nsula Coreana debido a que los surcoreanos están hartos de las provocaciones y hostigamientos de Corea del Norte, aseveró Gates.

«Consideramos ésta una situación de verdadera preocupación y creemos que es algo urgente avanzar en la ví­a de las negociaciones y el compromiso», agregó.

Corea del Norte fue responsabilizada de hundir en el primer semestre del año pasado un barco de la armada surcoreana y atacó en noviembre con fuego de artillerí­a una isla en la demarcación marí­tima disputada. En el ataque al barco murieron 46 marinos y en el de la isla cuatro surcoreanos.

Casi se le ha agotado a Corea del Sur su «tolerancia para no responder» a esas acciones, dijo Gates a la prensa en China, el único aliado de Pyongyang.

«Claro, si hay otra provocación, el gobierno surcoreano se verá apremiado a responder», expresó el funcionario estadounidense.

Gates dijo que agradecí­a al presidente chino Hu Jintao y otras personalidades con las que se entrevistó en Beijing el control ejercido sobre Corea del Norte y solicitó a Beijing que persista en disuadir a su aliado comunista a que ceje en sus actos.