Norcorea cancela armisticio de 1953


inter32_1

La prensa estatal de Corea del Norte afirmó hoy que Pyongyang ha cumplido con su amenaza de cancelar el armisticio de 60 años que puso fin a la guerra en la península, mientras las dos Coreas endurecían su retórica al nivel más beligerante desde que la artillería norcoreana cañoneó una isla surcoreana en el 2010.

Por HYUNG-JIN KIM y FOSTER KLUG
SEOUL Agencia AP

Indignado por las maniobras conjuntas militares del Sur con Estados Unidos, y por recientes sanciones de las Naciones Unidas, el Norte ha formulado una serie de amenazas, incluso la de lanzar un ataque preventivo nuclear en suelo estadounidense. Corea del Sur ha respondido con declaraciones enérgicas y ha colocado sus fuerzas en estado de alerta.

El gobierno norcoreano no hizo ningún anuncio formal hoy, pero su principal periódico, Rodong Sinmun, reportó que el armisticio quedó sin efecto hoy tal como Pyongyang había anticipado.

Corea del Norte cumplió hoy otra amenaza cuando cerró una línea telefónica de la Cruz Roja que las dos Coreas usaban para comunicaciones generales y para debatir los envíos de ayuda y las reuniones de las familias separadas.

Las maniobras militares de once días que comenzaron hoy incluyen 10 mil soldados surcoreanos y 3 mil estadounidenses. Coinciden con dos meses de otros ejercicios entre ambos países iniciados el 1 de marzo.

Los ejercicios se realizan anualmente. Este año se ensayarán diferentes aspectos de un posible conflicto en la península coreana por medio de ejercicios simulados por computadora.

También continúan los ejercicios norcoreanos en gran escala que, según Seúl, involucra el Ejército, la armada y la fuerza aérea.

El Norte ha amenazado varias veces anular el armisticio en momentos de tensión, y en 1996 despachó cientos de soldados armados a un pueblo fronterizo. Los soldados se retiraron después.

Pese a las tensiones, las dos Coreas siguieron manteniendo por lo menos dos canales de comunicación entre los militares y entre las autoridades de la aviación.

AMENAZA
Surcorea en ejercicios

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron hoy ejercicios militares anuales a pesar de las amenazas que Corea del Norte hizo recientemente de que responderá a ellos, anulando el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea y lanzando un ataque nuclear contra suelo norteamericano.

Luego de que iniciaron las maniobras, funcionarios surcoreanos dijeron que sus contrapartes del norte se abstuvieron de contestar dos llamadas hechas mediante una línea telefónica directa entre ambos países. Previamente, el gobierno de Pyongyang había promedito que cortaría sus canales de comunicación bilateral en respuesta a los ejercicios.

Pyongyang emprendió una fuerte campaña de propaganda contra los ejercicios, en los que participan 10 mil soldados de Corea del Sur y cerca de 3 mil militares estadounidenses. La campaña también ataca a la ONU, que la semana pasada votó a favor de imponer nuevas sanciones a Corea del Norte luego que el país comunista realizó una prueba nuclear subterránea el 12 de febrero. Los analistas creen que gran parte de esa campaña busca reforzar la lealtad de la ciudadanía y los militares hacia el joven líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

En general se cree que Pyongyang es incapaz de construir actualmente una ojiva que sea tan pequeña como para montarla en un misil de largo alcance. El Ejército de Corea del Norte ya ha amenazado antes en ocasiones repetidas que rechazará el armisticio de 1953.

Corea del Norte ha dicho que quiere un tratado de paz formal, garantías de seguridad y otras concesiones, como la retirada de 28 mil 500 soldados estadounidenses asignados en Corea del Sur.

Sin embargo, funcionarios surcoreanos y estadounidenses monitorean las acciones de Pyongyang y han dicho que la retórica reciente de Corea del Norte ha sido más belicosa de lo habitual.

Corea del Norte ha dicho regularmente que los simulacros de guerra de Corea del Sur y Estados Unidos son preparativos para la invasión, pero Pyongyang se ha mostrado más preocupada por los ejercicios que iniciaron el lunes.

Según Corea del Norte, las nuevas sanciones de la ONU son resultado de una campaña de hostilidad de Estados Unidos que busca derrocar el sistema político surcoreano.