Norcorea acepta suspender actividades nucleares


logito

Corea del Norte aceptó suspender el enriquecimiento de uranio y aplicar una moratoria sobre ensayos nucleares y de misiles de largo alcance a cambio de alimentos y otras concesiones, informó hoy el gobierno de Estados Unidos.

Por MATTHEW PENNINGTON WASHINGTON / Agencia AP

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, calificó la decisión de «modesto primer paso», aunque es «una advertencia de que el mundo a nuestro entorno se está transformado».

Clinton informaba a la Comisión de Asignaciones Exteriores del Senado una hora después que su departamento anunciara el avance en las negociaciones con la nación comunista.

Clinton dijo que Estados Unidos juzgará al régimen del hijo de Kim Jong Il por sus acciones.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que funcionarios estadounidenses y norcoreanos se reunirán para ultimar los detalles del acuerdo que incluye el envío de 240 mil toneladas de ayuda alimentaria.

Clinton dijo en la audiencia senatorial que Corea del Norte acordó una moratoria de sus actividades nucleares en el reactor e instalaciones de Yongbyon.

Desde el 2006, Corea del Norte ha probado misiles balísticos y ha realizado dos explosiones nucleares, además de anunciar un programa de enriquecimiento de uranio que le podría permitir la fabricación de ojivas nucleares.

Clinton dijo que Estados Unidos se reunirá con Corea del Norte para finalizar los detalles de un plan de ayuda de 240 mil toneladas de alimentos, aunque lo llamó «asistencia alimentaria». Reconoció que será necesario vigilar intensamente el uso y reparto de esa ayuda.

Corea del Norte, que pidió ayuda alimenticia hace un año, emitió simultáneamente en Pyongyang una declaración completamente diferente en su lenguaje.

Un vocero no identificado de la cancillería norcoreana dijo en una declaración difundida por la agencia noticiosa estatal que Corea del Norte acordó la moratoria nuclear y la entrada de los inspectores de la ONU «a fin de mantener una atmósfera positiva» en las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

«Estados Unidos sigue profundamente preocupado, pero con ocasión de la muerte de Kim Jong Il dije que esperamos que la nueva conducción elija guiar su nación por el sendero de la paz al cumplir sus obligaciones», indicó la secretaria de Estado.

Clinton dijo que Estados Unidos juzgará al nuevo régimen del hijo menor de Kim, Kim Jong Un, por sus acciones y no por sus palabras.