Un reciente asesor del expresidente estadounidense Bill Clinton que trabajó como enviado especial de la ONU en Haití fue nominado como primer ministro de este país, dijo ayer un líder legislativo del país caribeño.
El presidente de la Cámara de Diputados, Saurel Jacinthe, dijo que el presidente haitiano Michel Martelly eligió a Garry Conille como su tercer nominado a primer ministro.
Conille es un experimentado colaborador en casos de desastre y ha trabajado para las Naciones Unidas desde 1999. Después del terremoto del año pasado, se desempeñó como jefe de la oficina de Clinton en su papel como enviado especial de la ONU en Haití.
El gobierno de Haití no ha tenido primer ministro desde que Martelly asumió el cargo en mayo, y los esfuerzos de reconstrucción por el terremoto del año pasado están suspendidos. Los legisladores rechazaron a los dos primeros candidatos de Martelly.
El presentador de televisión que se volvió presidente ha batallado para instalar un gobierno porque el Parlamento ha rechazado a sus dos primeros nominados a primer ministro.
La primera elección de Martelly, un empresario, fue rechazada por cuestiones de ciudadanía e impuestos. El segundo nominado, un ex ministro de Justicia, enojó a algunos legisladores porque fue acusado de enjuiciar a partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide cuando supervisó el poder judicial a mediados de la década pasada.
Conille tiene una maestría por la Universidad de Carolina del Norte y un doctorado por la Universidad Estatal de Haití. Comenzó su carrera con la ONU en 1999 y trabajó en Etiopía y, hasta junio, en Níger.