El economista Miguel Gutiérrez será el nuevo jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entidad recaudadora de impuestos de la administración gubernamental. El aviso lo dio el presidente Otto Pérez Molina, quien hoy juramenta al nuevo funcionario.
larevalo@lahora.com.gt
Gutiérrez sustituye a Rudy Villeda, quien dejó la vacante el primer día de este mes, a causa de que presentó su renuncia al puesto, que analistas consideraron como acertada, debido a que la nueva administración gubernamental debe buscar personal de confianza para puestos como ese.
Por otro lado, otros economistas, como Ricardo Barrientos del ICEFI, dijeron que el nuevo Superintendente tiene el desafío de utilizar herramientas fundamentales que acaban de ser proporcionadas, como el Decreto 4-2012, Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudación y al Contrabando, ley conocida como Antievasión II, una de las primeras leyes aprobadas por el nuevo Congreso, que se estima brinde un incremento en la recaudación tributaria de unos Q1 millones.
Miguel Gutiérrez es economista por la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene estudios de especialidad en varias universidades extranjeras, además de ser macroeconomista de Central American Bussines Intelligence (CABI), firma consultora de la que es socio fundador.
Por aparte, también se destaca por ser consultor de varios estudios para el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas, además de ser un duro crítico en varios de sus artículos de opinión en un medio escrito, en el que cuestiona las decisiones de la Junta Monetaria respecto de varios temas.
Gutiérrez fue elegido de la terna compuesta también por Óscar Funes Alvarado y Edgar Alfredo Pape Yalibat, propuesta por el directorio de la SAT al mandatario.