Filadelfo López López asumió la dirección de la seguridad en el departamento de Alta Verapaz, al hacerse cargo de la Comisaría 51 de la Policía Nacional Civil (PNC), cambio que se efectúa por instrucciones del Ministerio de Gobernación.
De acuerdo con la información, López López tendrá bajo su mando a 450 elementos de la institución de seguridad civil y la responsabilidad de garantizar la vida, la locomoción y normas de comportamiento a los residentes de 17 municipios de Alta Verapaz y uno de Quiché, al que por razones de ubicación geográfica también se le da cobertura.
El Comisario saliente, Arnoldo Borja, resaltó la importancia de que la población denuncie los hechos criminales y a quienes los cometen, porque es una de las debilidades que tiene el departamento, pues los vecinos no denuncian, lo que impide agilizar la investigación criminal para dar con los delincuentes.
Junto al Comisario López también aumentó el número de personal, al asignarse 24 elementos más a la Comisaría 51 de la institución de seguridad; el funcionario aseguró que el principal reto que asume es el de prevenir el delito, fortalecer la investigación criminal con apoyo del Ministerio Público y garantizar a la comunidad en general.
Una de las primeras medidas del funcionario policial fue implementar operativos móviles en calles y avenidas de la ciudad de Cobán y las principales carreteras del departamento, con apoyo de las fuerzas del ejército que forman parte de la sexta brigada del ejército de Guatemala, con sede en Alta Verapaz.