Eduardo Palacios, director del Registro de Mercados, Valores y Mercancías, presentó esta mañana a quien fungirá como nuevo interventor de Mercado de Futuros (MDF). El Juzgado Quinto Civil espera ampliación de informe del anterior supervisor.
lahora@lahora.com.gt
Alan Estuardo Turtheina será quien a partir de mañana inicie una nueva intervención en la casa de bolsa donde fueron depositados Q82.8 millones de los fondos del Organismo Legislativo.
Turtheina, quien es contador público y auditor, fue notificado de esa resolución esta tarde y será juramentado mañana sustituyendo a Raúl Falla Ovalle.
El cambio de interventor en esa entidad se da luego que la arriba citada judicatura emplazara a Palacios por considerar que Falla «no cumplió con las obligaciones y atribuciones mínimas», según el dictamen.
Ampliación
El aún interventor (Falla) tendrá, sin embargo, que emitir una ampliación sobre el informe que entregó la semana pasada a la jueza Dora Leticia Monroy, presidenta del juzgado Quinto Civil.
Las conclusiones de Falla reiteran, entre otros detalles, que el Interventor de MDF debe viajar a Estados Unidos para verificar la situación de las cuentas a nombre de esa casa de bolsa.
Falla también solicito por medio de ese documento, que los embargos de las cuentas debían ser retirados ya que tenía que hacer efectivo el pago a los trabajadores de MDF, sin embargo, el juzgado Quinto constató que los empleados de esa entidad habían dejado de trabajar desde el 15 de agosto.
En el listado de empleados que presentó Falla aparece el nombre de Velvet Analise Vásquez, oficial de cumplimiento de MDF, quien anteriormente había declarado que no trabajaba en esa entidad desde diciembre de 2007. El interventor detallaba que estaba pendiente de liquidación.
Largo proceso
El proceso de selección de interventor de MDF no ha sido fácil para el Registro de Mercados, Valores y Mercancías: el 5 de agosto último Sonia Cristina Juárez López se inhibió de ese cargo horas antes de ser nombrada. Tres días después, tras un largo procedimiento de selección, Falla fue juramentado para esa función.
El 27 de agosto la jueza Monroy emplaza a Palacios para que nombre a otro interventor ya que Falla no llenó los requisitos mínimos: «En base al proceder del interventor Raúl Falla Ovalle, quien como auxiliar de esta judicatura no cumplió con las obligaciones y atribuciones mínimas para lo que fue nombrado», se lee en la resolución.