Denis Alonso Larios fue designado por el Organismo Ejecutivo como el nuevo jefe de la cartera de Educación Pública y le tomó el juramento el Secretario General de la Presidencia, este día.
gherrera@lahora.com.gt

Larios llega para reemplazar a Bienvenido Argueta, quien debió abandonar su cargo de ministro por disposición de la Corte de Constitucionalidad luego de una larga sesión plenaria el jueves.
El ministro de Educación Pública entrante se venía desempeñando como Viceministro Administrativo, trabajando al lado de Argueta, y ahora será el responsable de trasladar la información de «Mi Familia Progresa».
El nuevo integrante del gabinete de gobierno cuenta con la confianza del presidente ílvaro Colom y fue presentado oficialmente esta tarde, quedando así incorporado a la cartera educativa del país.
Hay que recordar que el fallo de la CC en el punto V del «Por tanto», ordena al nuevo funcionario que corresponda sustituir al ministro destituido y director ejecutivo del programa social «Mi Familia Progresa», proporcione a Nineth Montenegro Cottom la información solicitada.
Así, trae la responsabilidad que no cumplió su antecesor, y es la diputada Montenegro quien no cree que el Presidente de la República dé marcha atrás después de haber ofrecido entregar toda la información de «Mi Familia Progresa», que difundió públicamente tras el fallo de la CC.
«Estamos a la espera de la documentación completa para poder cruzar datos y confrontar, es decir, realmente saber técnica y científicamente si esas personas que aparentemente aparecen repetidas, simplemente son homónimos porque sus números de cédula sí son diferentes».
Puede ocurrir, pero también investigar aquellos que tienen el mismo número de cédula, saber qué está ocurriendo.
La legisladora espera justificar así que realmente esa política social está ayudando a los que verdaderamente necesitan, porque si no existen anomalías no se podría negar nada.
Si se cumple con la entrega de la información completa que incluye el número de cédula y la dirección donde ubicar a los casi 500 mil beneficiarios, quedaría seguir otra lucha que transforme institucionalmente al programa de ayudas condicionadas, comentó.
Adelantó que el camino es empujar la iniciativa de ley respectiva y así como ya existe una presentada por el bloque Patriota, extraer todo lo bueno del documento para socializar.
Montenegro dijo que tratarían de crearle una rectoría, asignar un presupuesto propio y evitar que los funcionarios muevan el dinero de un lado a otro, para lograr estabilidad, «que no esté sujeta a los vaivenes de los gobernantes», resaltó.
Asimismo, lo que buscarían es la permanencia de los programas, no importando qué gobierno asuma, y fiscalizar que realmente tenga definición de una población meta y el impacto real que está causando.
BODEGí“N
Esta última semana el Gobierno ha trabajado a marchas forzadas en un bodegón ubicado en el Centro Histórico de la capital, noticia que divulgó La Hora, donde se muestra que un equipo de trabajadores ha venido clasificando miles de fichas del programa «Mi Familia Progresa».
A la hora del cierre, la diputada Montenegro recibió seis cajas de parte del Ministerio de Educación, lo cual ella supone que es la información solicitada. Sin embargo, indicó que falta que la revise. Esté pendiente por cualquier información en www.lahora.com.gt
Visiblemente afectado, el presidente ílvaro Colom se dirigió ayer a la población mediante un mensaje televisivo, «el día de hoy la Corte de Constitucionalidad destituyó a «nuestro» ministro de Educación, resolución que respetamos totalmente y que cumpliremos todo su contenido», dijo el mandatario.
Además, indicó sobre la entrega de los datos de Mi Familia Progresa, que «va a defender con toda energía y con toda determinación, no sólo la continuidad de este programa sino su fortalecimiento y espera que esta tan anhelada fiscalización, lejos de dañarlo, lo fortalezca, lejos de destruirlo, lo perfeccione y lejos de que a ustedes los vuelvan a abandonar, hayan más políticos comprometidos con la solidaridad y con la lucha para erradicar la pobreza en nuestro país».
Por su parte, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia dijo que «ojalá ahora no vaya a haber romería de personajes políticos que quieran hacer su campaña con esas personas pobres».