El Vaticano nombra a Arzobispo Metropolitano de los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, último cargo ocupado por í“scar Julio Vian Morales, arzobispo de Guatemala.
aalonzo@lahora.com.gt
La oficina de la Santa Sede, informó que el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado como Arzobispo Metropolitano de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, a su Excelencia Monseñor Mario Alberto Molina Palma, hasta ahora obispo de Quiché, de acuerdo a un informe divulgado por la Nunciatura Apostólica en Guatemala.
El último en ocupar el arzobispado de Los Altos, fue í“scar Julio Vian Morales, quien el 2 de octubre de 2010 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Guatemala.
Monseñor Rodolfo Colominas ejerció el cargo, de manera provisional, en la Arquidiócesis de Los Altos, mientras que el Vaticano nombraba al arzobispo de esa provincia.
Vida sacerdotal
Monseñor, Mario Alberto Molina Palma, nació el 13 de octubre de 1948 en la ciudad de Panamá. Realizó los estudios primarios y secundarios en el colegio SantŽAgostino de la ciudad de Panamá.
En Kansas City efectuó el noviciado y estudió después filosofía en la universidad Rockhurst de Kansas y teología en la facultad de San Vicente Ferrer de Valencia en España.
Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1975 en la ciudad de Panamá y en 1986 llegó a Guatemala.
En 1978 obtuvo el título en Escritura Sagrada en el pontificio instituto bíblico de Roma y en 1998 el doctorado en la misma disciplina.
Trasladado a Guatemala, comienza a trabajar en la docencia bíblica y teológica en el Seminario Mayor Nacional de la Asunción en la Facultad de Teología de la Universidad Rafael Landívar, en el Instituto Teológico Salesiano, entre los años 1986 y 1991. Este año comenzó su servicio como Prior del Seminario San Agustín de Guatemala y como Delegado Provincial en Guatemala.
Ha desempeñado los cargos de decano de Teología en la Universidad Rafael Landívar.
Desde el año 1998 hasta el 2002 se desempeñó como Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal.
Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas sobre temas bíblicos, agustinianos y catequéticos.
El 29 de octubre de 2004, mientras participaba como Delegado al capítulo General de la Orden, fue nombrado por Su Santidad -el Beato- Juan Pablo II, Obispo de Quiché, en Guatemala. Recibió la Orden Episcopal en Santa Cruz del Quiché el 22 de enero de 2005.
En estos últimos años, monseñor Molina fue presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Indígena y el Diálogo Religioso.