El juez Perci Ralda sustituirá al juez Walter Villatoro durante la ausencia de éste por vacaciones.
El juez que sustituirá a Walter Villatoro, del Juzgado Décimo Penal, durante su período de vacaciones, será Perci Gerardo Ralda Díaz.
jgarcia@lahora.com.gt
Al cuestionarle a Ralda sobre el seguimiento de los casos, dijo no conocer ninguno y, que por lo tanto no externaría ninguna opinión al respecto, pues los conocerá hasta el momento de la audiencia.
El juez Villatoro tiene a su cargo el proceso de los implicados en el Caso Bancafe International Bank, Ltd. (BIB), en el cual el juez interino deberá dar continuidad. Sin embargo, Ángel Castro, representante de los afectados de la quiebra de Bancafe, manifestó que en la audiencia programada para hoy a las 3:15 de la tarde, le externará una petición a Ralda, de la cual no quiso dar información y a través de ella tratará de conocer su actitud respecto al caso.
Castro manifestó que existe algún tipo de preocupación, pues la parte defensora en el proceso puede aprovechar la ausencia de Villatoro para solicitar alguna medida. También manifestó que espera que las vacaciones del juez sean parte de los derechos del trabajador, y que no exista ningún tipo de presión para sacar a Villatoro del caso.
El abogado Nicolás Santiago, experto penal y quien sigue de cerca el proceso, manifestó que sí es posible que haya algún problema en el seguimiento del caso, pues el juez sustituto puede alegar ignorancia y suspender las audiencias programadas durante el período de descanso de Villatoro, lo cual retrasaría el proceso.
“La falta de conocimiento de Ralda puede influir en sus resoluciones, puesto que los antecedentes y las audiencias anteriores restarán peso”, enfatizó Santiago.
El abogado Santiago hizo referencia al caso de las vacaciones que el año pasado tomó la jueza Verónica Galicia, en el cual el juez sustituto no quiso conocer nada, y aplazó todas las audiencias hasta el regreso de Galicia.
ANTECEDENTES DEL CASO
El 20 de febrero se presentó la defensa de los González Rivera y Castillo, así como de Ariel Camargo, implicados en el Caso Bancafe International Bank, Ltd. (BIB) –el cual se encuentra detenido–, a recusar al juez Walter Villatoro del caso, por considerar que las últimas resoluciones que el juez había emitido no eran imparciales, pues no accedió a reformarle los delitos a Camargo para que pudiera recuperar su libertad.
Sin embargo, sí benefició con medida sustitutiva a Juan Eladio Campos, ex mandatario del BIB, y a Eduardo Antonio Palomo Escobar, quienes recuperaron su libertad, después que el juez les reformara los delitos de lavado de dinero e intermediación financiera, por casos especiales de estafa y encubrimiento propio.
El Ministerio Público presentó, de manera formal, una acusación en contra de los once directivos de BIB, por su presunta implicación en la malversación de fondos en esa entidad bancaria, hecho ocurrido en octubre de 2006 y que llevó al cierre de operaciones de esa institución.
FUNDAMENTACIÓN DE BEATRIZ OFELIA DE LEÓN
Por la fundamentación que la Corte de Constitucionalidad solicitó al juez Villatoro, para argumentar la razón por la cual no se le concedió a Ofelia de León el cambio de delitos, Ralda enfatizó no conocer la situación, por lo que hasta el momento se desconoce quién se hará cargo de la petición.