El Comité Olímpico Internacional espera que los tres países que jamás han enviado deportistas mujeres a las olimpíadas las incluyan para los próximos juegos en Londres.
DURBAN / Agencia AP
Anita DeFrantz, titular de la comisión de mujeres en el deporte, del COI, dijo que Brunei, Catar y Arabia Saudí eran las naciones sin mujeres atletas, en su informe a la asamblea general del COI.
«Son sólo esos tres», dijo DeFrantz, miembro de Estados Unidos. «Esperamos que esos tres tengan mujeres en el 2012». Los tres son los únicos entre los 205 estados miembros del COI que todavía no han llevado mujeres a los juegos.
DeFrantz también mencionó diez federaciones deportivas internacionales —incluso la poderosa FIFA, de Joseph Blatter— sin mujeres en sus juntas ejecutivas. Las federaciones de boxeo, pesas, canotaje y kayak, handball, arquería, tiro, rugby, ciclismo y bobsled son las otras nueve.
«Es perturbador que tengamos menos mujeres que nunca en las juntas ejecutivas del deporte», comentó.
El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que coincidía con la estrategia de la comisión de «nombrar y avergonzar», pero agregó que «pese a las carencias en el mundo olímpico, creo que estamos haciendo progresos».
DeFrantz había sugerido antes que se excluyera de las olimpíadas a las naciones que tuvieran la política de enviar solamente deportistas varones.
Catar envió un equipo exclusivamente masculino a los Juegos de Beijing 2008 y Brunei tampoco incluyó una sola mujer.
Varias naciones que antes excluían mujeres —como Omán, Yemen y los Emiratos írabes Unidos— enviaron deportistas mujeres a esas olimpíadas.
El presidente de la Federación Internacional de Boxeo, el taiwanés Ching-Kuo Wu, miembro del COI, dijo que la inclusión de mujeres al más alto nivel es un proceso gradual.
«Estamos tratando de promover el liderazgo femenino en el deporte», afirmó. «Pero toma tiempo y mucho esfuerzo. Seguiremos promoviéndolo».
El pugilismo, que antes era un deporte olímpico exclusivo para varones, agregó el boxeo femenino al programa de Londres 2012.