No-hitter de Garza


Matt Garza, lanzador de Tampa Bay, logró ayer mantener amarrados a los bateadores de los Tigres, permitiendo únicamente una base por bolas, y una base por error. FOTO LA HORA: AFP J. Meric

El lanzador mexicano Matt Garza se metió ayer en los libros de récords de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano al conseguir el primer «no-hitter» en la historia de los Rays de Tampa Bay, mientras que el dominicano José Bautista (Azulejos) conectó su jonrón 28 para liderar ambas Ligas.


El tablero quedó en cero en la parte de arriba. Su equipo lo respaldó con cinco carreras, incluido un grand slam. FOTO LA HORA: AFP J. Meric

Garza (11-5) también lanzó el quinto «cero hit; cero carrera» de la presente temporada al blanquear en ruta completa a los Tigres de Detroit con marcador de 5×0.

El mexicano perdió el juego perfecto al conceder boleto a Brennan Boesch en el segundo inning.

«Este es uno de esos dí­as en que todo sale bien», dijo Garza después del juego. «Realmente la defensa del equipo estuvo muy bien también», agregó.

La mejor actuación de Garza en ese sentido fue el 26 de junio del 2008, cuando en un juego interligas dejó en un solitario hit a los Marlins de la Florida.

Garza fue respaldado por jonrones de Carl Crawford y Matt Joyce, el de este último con las bases llenas en el sexto inning, contra el abridor y finalmente derrotado Max Scherzer (7-8).

En tanto, los Tigres se quedaron sin hit por primera vez desde que el ya retirado Randy Johnson los blanqueara el 2 de junio de 1990.

Los otros partidos sin hits ni carreras del año fueron del dominicano Ubaldo Jiménez (Rockies), Edwin Jackson (Arizona), Dallas Braden (Atléticos) y Roy Halladay (Filis), los dos últimos juegos pefectos.

En Toronto, Canadá, los Azulejos derrotaron a los Orioles de Baltimore con marcador de 9×5 gracias al vuelacerca 28 del quisqueyano Bautista.

Escoltaron a Bautista en los metrallazos de vuelta entera en el equipo Aaron Hill y Adam Lind, para que la novena canadiense lograra su décima victoria consecutiva frente a los Orioles.

Toronto también lidera ambas Ligas en bambinazos con 152, 37 de ellos logrados en julio.

Los tres estacazos de circuito fueron contra Brad Bergesen (3-9), finalmente el derrotado, mientras que convirtieron en ganador a Brandon Morrow (7-6).

Por los Orioles también botaron la pelota del parque Luke Scott y Matt Wieters, este último con dos.

En Filadelfia, los Filis vencieron 5×4 carreras a los Rockies de Colorado y ganaron la serie de cuatro partidos entre ambos.

El cerrador Brad Lidge volvió a escapar de un atolladero con las bases llenas en el noveno inning y consiguió su décimo rescate del torneo. Lidge se sobrepuso a jonrón en ese capí­tulo de Seth Smith.

El domingo Lidge habí­a ponchado a Ian Stewart con las bases llenas para conservar la victoria de los Filis por 4×3.

El receptor Brian Schneider regresó a la alineación de los Filis y conectó un triple impulsor de dos anotaciones, para ayudar a Filadelfia a conseguir su quinta victoria consecutiva y mantenerse a cuatro y medio juegos de los lí­deres de la División Este de la Liga Nacional, los Bravos de Atlanta.

En tanto, para los Rockies este fue su sexto revés al hilo y el noveno en once partidos.

El triunfo fue para Joe Blanton (4-6), su primero desde el 24 de junio, cuando venció a los Indios de Cleveland.

Los Filis salieron al frente 3×2 en el segundo inning con sencillo de Ross Gload, doblete de Greg Dobbs y el triple de Schneider, todo frente al abridor y finalmente derrotado Jason Hammel (7-6).

En otros resultados, Cerveceros a Rojos 3×2, Yankees a Indios 3×2 y Medias Blancas a Marineros 6×1.