Noel continúa con su paso devastador


Inundación. La ciudad de San Francisco en la República Dominicana se inundó por completo, tras el paso de Noel. (AFP / La Hora)

La tormenta tropical Noel provocó en Cuba unos 30.000 evacuados, comunidades aisladas y serios destrozos en más de 3.500 viviendas, ví­as férreas, carreteras, puentes y cultivos, que obstaculizan las labores de recuperación, informaron este viernes medios locales.


Noel, que el jueves se convirtió en huracán de categorí­a 1 según el Centro estadounidense Nacional de Huracanes (CNH) y dejó al menos 116 muertos en República Dominicana y Haití­, dañó ví­as férreas en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Holguí­n, Tunas y Guantánamo, lo cual impide que llegue combustibles, alimentos y materiales de construcción para las reparación de las destrucciones, reportó Radio Rebelde.

El puerto de Santiago de Cuba (sudeste), segundo del paí­s, es la ví­a de entrada de alimentos importados y de otros muchos productos, mientras que la refinerí­a Renté de esa ciudad, abastece de combustibles a las provincias vecinas.

El Holguí­n, el molino de cereales en el puerto de Antilla tiene varias toneladas de producto acumuladas sin poder distribuirlas por ferrocarril.

Dos comisiones integradas por altos dirigentes del Gobierno y el Partido Comunista recorren las provincias afectadas y evalúan los dos daños.

Unas 30.000 personas permanecen evacuadas, fundamentalmente en Holguí­n (11.561), Las Tunas (7.000) y Guantánamo (6.200), así­ como 2.000 en Camagí¼ey y 1.700 en Santiago.

Hasta ahora se han reportados daños en más de 3.500 casas, fundamentalmente en Guantánamo (2.137), Holguí­n (735) y Tunas (659). Además, quedaron interrumpidos los servicios de electricidad y teléfono en varias zonas.