La tormenta tropical Noel provocó en Cuba unos 30.000 evacuados, comunidades aisladas y serios destrozos en más de 3.500 viviendas, vías férreas, carreteras, puentes y cultivos, que obstaculizan las labores de recuperación, informaron este viernes medios locales.
Noel, que el jueves se convirtió en huracán de categoría 1 según el Centro estadounidense Nacional de Huracanes (CNH) y dejó al menos 116 muertos en República Dominicana y Haití, dañó vías férreas en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Tunas y Guantánamo, lo cual impide que llegue combustibles, alimentos y materiales de construcción para las reparación de las destrucciones, reportó Radio Rebelde.
El puerto de Santiago de Cuba (sudeste), segundo del país, es la vía de entrada de alimentos importados y de otros muchos productos, mientras que la refinería Renté de esa ciudad, abastece de combustibles a las provincias vecinas.
El Holguín, el molino de cereales en el puerto de Antilla tiene varias toneladas de producto acumuladas sin poder distribuirlas por ferrocarril.
Dos comisiones integradas por altos dirigentes del Gobierno y el Partido Comunista recorren las provincias afectadas y evalúan los dos daños.
Unas 30.000 personas permanecen evacuadas, fundamentalmente en Holguín (11.561), Las Tunas (7.000) y Guantánamo (6.200), así como 2.000 en Camagí¼ey y 1.700 en Santiago.
Hasta ahora se han reportados daños en más de 3.500 casas, fundamentalmente en Guantánamo (2.137), Holguín (735) y Tunas (659). Además, quedaron interrumpidos los servicios de electricidad y teléfono en varias zonas.