Noche presidencial en la asociación de gerentes (II Parte)


Referente al tema de salud ílvaro Colom dijo que el respeto a la vida y el cuidado de la misma es básico para la UNE y que se propone disminuir drásticamente la desnutrición infantil y la de la madre embarazada como parte del Proyecto Solidaridad, componente de su plan de gobierno. El doctor Giammattei habló de apostar por la mujer. Apoyar a la madre y a la mujer relegadas en el tema de salud y apoyar también la descentralización presupuestaria para favorecer la cobertura.

Mario Castejón

En el perí­odo de preguntas merece la pena mencionar, la respuesta contundente de Colom, al ser preguntado sobre qué certeza daba para combatir al crimen organizado. Respondió con claridad que la UNE no habí­a vacilado en expulsar a un diputado por tener ví­nculos con el narcotráfico y continuo diciendo «tenemos la solvencia moral para enfrentarnos al crimen organizado, nuestro plan de gobierno lo contempla. Estamos desde ya planteando un presupuesto alternativo para el 2008 e hizo referencia a la agenda social, de gobernabilidad, productividad y regionalidad en donde encajarí­an esos recursos.

La señora Menchú cerró su participación haciendo énfasis en que la fortaleza de su propuesta es la dignidad y la solvencia moral con gente nueva que no se ha manchado las manos. A mí­ ya no me sorprendió doña Rigoberta Menchú, porque la habí­a observado en ocasiones anteriores, es una excelente comunicadora versada en los temas sobre los que habla. El doctor Giammattei posee un discurso emocional con el cual transmite convicción y espí­ritu de lucha, lógico de esperar de un hombre que ha vencido a una enfermedad que a otros doblegarí­a y hoy está aspirando al cargo más alto de la Nación. El General Pérez Molina es un hombre articulado en su comunicación, domina el tema de seguridad y conoce el paí­s por haberlo caminado y analizado sus problemas. El doctor Suger se expresa bien como un académico, manifestando en su discurso su convicción liberal. Fue el único en sacar un tema a debate, la CICIG, manifestando su rechazo a la misma (cosa que yo no comparto). También habló sobre la descomposición de su Gabinete en Secretarí­as y la creación de un Ministerio de Seguridad, lástima que no aclaró una pregunta sobre la integración de su equipo de Gobierno.

No hubo debate, quizás porque el Moderador señor Kourchenko desconoce el «quién es quién» de los participantes y los temas que éstos hacen suyos. Debió moderar el periodista Haroldo Sánchez quien los ha entrevistado a todos y sugiero que para un próximo debate con los dos finalistas (si hay una segunda vuelta) inviten a moderar a don Haroldo y a la periodista mexicana Carmen Aristegui que se las saben todas.

Para terminar como dije al principio, ílvaro Colom tuvo la actuación más destacada, no cayó en la tentación de hacer chistes ni lanzar dardos. Sereno y ecuánime se mantuvo por encima de emocionalismos manteniendo su estilo, aunque se le notaba cansado.

La experiencia de la noche del miércoles 8 me hizo recordar por contraste el Foro de 1982 en donde al salir del Hotel Camino Real, llamaban la atención aquellos jeeps Toyota de la judicial, con hombres armados que intimidaban a los asistentes, hoy para bien de todos esa parte de una noche tenebrosa, ya quedó atrás.