París dedica este año su «Noche Blanca», que tendrá lugar del 6 al 7 de octubre, a Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla en Colombia desde hace cinco años, anunciaron el jueves los organizadores.
Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y retenida desde entonces, posee la doble nacionalidad francesa y colombiana, y es ciudadana de honor de París.
Los alcaldes de París y Roma habían anunciado ya a fines de agosto en la capital italiana que dedicarían las próximas «Noches Blancas» de las dos ciudades a Ingrid Betancourt.
Organizada por la alcaldía de París, la «Noche Blanca» es una manifestación gratuita dedicada al arte. Durante una noche, desde las siete de la tarde hasta las siete de la mañana, el arte se apropia del espacio público de la capital francesa, con la exposición de las obras de 385 artistas en 110 lugares distintos.
En esta edición estarán particularmente bien representados el cine experimental, las artes visuales y las artes digitales.
«No hemos optado por el conservadurismo ni por el conformismo para esta Noche Blanca», declaró el jueves ante la prensa el alcalde de París, Bertrand Delanoí«, que rindió homenaje al vicealcalde encargado de Cultura, Christophe Girard, conceptor de la iniciativa.
Iniciada en París, la «Noche Blanca» se ha extendido a todo el mundo, siendo celebrada en Roma, Madrid, Montreal, Bruselas, Tel Aviv y Nápoles, entre muchas otras ciudades.