Nobel de medicina por investigación celular


MEDICINA

Los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman y el investigador Thomas Suedhof, de origen alemán, ganaron el lunes el premio Nobel de medicina por sus descubrimientos sobre el medio de transporte en las células de las hormonas, las enzimas y otras sustancias clave.

Por KARL RITTER y MALIN RISING
ESTOCOLMO / Agencia AP

Este sistema de control de tráfico impide que las actividades intracelulares degeneren en un caos y ha ayudado a los investigadores a comprender mejor una gama de enfermedades que van desde la diabetes hasta los trastornos del sistema inmunológico, dijo el comité que otorga el premio.

Por medio de sus trabajos durante las tres últimas décadas del siglo pasado, los tres investigadores hicieron descubrimientos fundamentales sobre el modo en que las pequeñas burbujas llamadas vesículas actúan como transporte de carga dentro de las células. Sobre todo, sus trabajos ayudan a explicar «de qué modo esta carga es entregada al lugar adecuado en el momento adecuado», dijo el comité.

«Imaginen a centenares de miles de personas circulando por cientos de miles de calles. ¿Cómo van a hallar el camino correcto? ¿Dónde parará el autobús para abrir sus puertas y dejar que salgan los pasajeros?», comparó el secretario del comité, Goran Hansson. «Existen problemas similares en la célula».

Espere más información en nuestra edición vespertina.