Los estadounidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies y el británico Martin Evans ganaron el premio Nobel de Medicina el lunes por su trabajo sobre la creación de ratones transgénicos que abrió un nuevo horizonte a la investigación de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer.
Las investigaciones de Capecchi, Smithies y Evans permitieron descubrir cómo manipular genéticamente células madre embrionarias de ratones, señaló el comité Nobel en un comunicado. Sus descubrimientos «se aplican actualmente en casi todos los terrenos de la biomedicina, desde la investigación fundamental al desarrollo de nuevas terapias», agregó.
El trabajo de estos tres científicos permitió desarrollar una técnica de modificación de genes a menudo denominada «knock-out» de genes, es decir su neutralización.
Para el comité Nobel, los descubrimientos de los tres ganadores «permitieron desarrollar una tecnología de inmensa importancia».
Los ratones genéticamente modificados representan para los científicos modelos de laboratorio excepcionales que permiten estudiar las bases de enfermedades que van desde el Alzheimer al cáncer, así como la respuesta a nuevos medicamentos, explicó el comité.
Hasta ahora se han aislado más de 10.000 genes de ratón, aproximadamente la mitad de los que componen el genoma de los mamíferos.
Capecchi nació en 1937 en Italia y Smithies nació en Gran Bretaña en 1925. Se conocieron en Estados Unidos donde ambos adoptaron la nacionalidad estadounidense.
Los dos tuvieron la idea de que era posible reparar los genes utilizando un método denominado de «recombinación homóloga».
Capecchi es profesor de genética humana y de biología en la Universidad del Estado de Utah en Salt Lake City. Smithies es profesor de patología y medicina en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
El británico Martin Evans, nacido en 1941, es profesor de genética en la Universidad de Cardiff. Recibió cartas de nobleza y lleva el título de Sir Martin. Sus investigaciones también se centraron en las células madre embrionarias de los ratones.
El año pasado, los estadounidense Andrew Fire y Craig Mello habían ganado el Nobel de Medicina por el descubrimiento de un mecanismo que permite acallar a los genes y luchar contra los agentes infecciosos, proporcionando así una herramienta de investigaciones intensivas sobre las enfermedades humanas.
Los dos premiados habían descubierto un mecanismo natural de bloqueo de los genes, denominado «interferencia ARN (ARNi)» (ácido ribonucleico).
El premio Nobel de Física será atribuido el martes y el que Química, el miércoles. Seguirán después el Nobel de Literatura el jueves, el de la Paz el viernes y el próximo lunes el de Economía cerrará la edición de este año.
Los premios serán entregados oficialmente durante una ceremonia celebrada en Estocolmo y Oslo el próximo 10 diciembre.
Los ganadores recibirán de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia una medalla de oro, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,08 millones de euros, 1,52 millones de dólares), que puede ser dividido entre tres ganadores en cada categoría.
2007: Mario Capecchi (Estados Unidos), Oliver Smithies (Estados Unidos) y Martin Evans (Gran Bretaña)
2006: Andrew Z. Fire (Estados Unidos) y Craig C. Mello (Estados Unidos)
2005: Barry J. Marshall (Australia) y J. Robin Warren (Australia)
2004: Richard Axel (Estados Unidos) y Linda B. Buck (Estados Unidos)
2003: Paul C. Lauterbur (Estados Unidos) y Peter Mansfield (Gran Bretaña)
2002: Sydney Brenner (Gran Bretaña), John E. Sulston (Gran Bretaña) y H. Robert Horvitz (Estados Unidos)
2001: Leland H. Hartwell (Estados Unidos), R. Timothy Hunt (Gran Bretaña) y Paul M. Nurse (Gran Bretaña)
2000: Arvid Carlsson (Suecia), Paul Greengard (Estados Unidos) y Eric Kandel (Estados Unidos)
1999: Gí¼nter Blobel (Estados Unidos)
1998: Robert Furchgott (Estados Unidos), Ferid Murad (Estados Unidos) y Louis Ignarro (Estados Unidos)