Nobel de Economí­a premia por primera vez a una mujer


Oliver E. Williamson, el otro ganador del Nobel. FOTO LA HORA: AFP UNIVERSIDAD DE BERKELEY

Los estadounidenses Oliver Williamson y Elinor Ostrom, primera mujer recompensada con este galardón, ganaron el lunes el Premio Nobel de Economí­a 2009 por sus respectivos trabajos sobre gobernanza corporativa ética y administración de recursos naturales.


Elinor Ostrom, economista estadounidense, fue anunciada como la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Economí­a, hoy por la Academia Sueca. FOTO LA HORA?í‘ AFP J. LOKRANTZ

Las investigaciones de Ostrom y Williamson demuestran que «el análisis económico puede arrojar luz sobre la mayorí­a de las formas de organización social», explicó el jurado del Nobel.

Esos trabajos pueden verse como algo de especial actualidad a raí­z de la crisis financiera mundial y los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Ostrom, de la Universidad de Indiana (centro de EE.UU.), «demostró que las copropiedades pueden ser administradas en forma eficaz por asociaciones de usuarios», desafiando la creencia convencional de que la propiedad común tiene una pobre administración y debe ser regulada por las autoridades o privatizada.

Williamson, de la Universidad de Berkeley (oeste de EE.UU.), nacido en 1932, «probó que los mercados y las organizaciones jerárquicas, a semejanza de las empresas, tienen estructuras de gobernanza alternativas que difieren en su forma de resolver los conflictos de interés».

Ostrom, nacida en 1933, cuyo nombre habí­a circulado en los últimos años como posible ganadora del premio, manifestó a la televisión sueca su «gran sorpresa y agradecimiento» y se dijo «conmocionada» por el hecho de ser la primera mujer en obtener tal distinción.

«Si queremos detener la degradación de nuestro medio ambiente natural y evitar una repetición del colapso de muchas reservas de recursos naturales como ha ocurrido en el pasado, debemos aprender de los éxitos y los fracasos de los regí­menes de propiedad común», señaló el jurado al referirse a su análisis.

«El trabajo de Ostrom nos enseña nuevas lecciones acerca de los mecanismos profundos que mantienen la cooperación en las sociedades humanas», agregó.

Ostrom llevó a cabo numerosos estudios sobre reservas pesqueras, campos, bosques y lagos administrados por los usuarios, y concluyó que los resultados son «la mayorí­a de la veces mejores de lo anticipado por la teorí­a económica», continuó el jurado.

En cuanto a Williamson, su investigación explica la razón por la cual se ha impuesto el modelo económico dominante: porque facilita la gestión de los conflictos y reduce los costos gracias a la jerarquí­a mejor que los mercados donde a menudo prevalecen las negociaciones y los desacuerdos.

El inconveniente, subrayado por la teorí­a de la organización de Williamson, es un posible abuso de autoridad.

«De acuerdo con la teorí­a de Williamson, las grandes corporaciones privadas existen en primer lugar porque son eficientes. Cuando los corporaciones no logran ganancias eficientes, su existencia puede ser cuestionada», dijo el jurado.

La cuestión de la organización interna de las empresas y del buen funcionamiento de los mercados pasó a primer plano con la crisis económica y reactivó el debate sobre la responsabilidad, las remuneraciones y la eficacia.

Oficialmente denominado «Premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel», el Nobel de Economí­a se entrega desde 1969 y es el único que no habí­a sido previsto en el testamento del industrial y filántropo sueco.

Los ganadores recibirán una recompensa de 10 millones de coronas suecas (1.440.000 dólares, 970.000 euros).

Los estadounidenses tienen claro predominio entre los ganadores del Nobel de Economí­a, con 45 laureados de un total de 64.

El año pasado el ganador fue el economista norteamericano Paul Krugman, especialista de los intercambios comerciales y editorialista del New York Times, muy crí­tico con la administración del ex presidente estadounidense George W. Bush.

La temporada 2009 ha sido muy norteamericana, con 11 de 13 laureados procedentes de ese paí­s, incluyendo el Premio Nobel de la Paz al presidente Barack Obama.

Este año también ha marcado un récord de mujeres laureadas, cinco en total. El anterior récord era de tres mujeres.

Además de Ostrom, fueron premiadas la escritora alemana Herta Mueller (Literatura), la australiana-norteamericana Elizabeth Blackburn y la estadounidense Carol W. Greider (Medicina, junto con un norteamericano), la israelí­ Ada Yonath (premiada en Quí­mica junto con dos cientí­ficos).

La ceremonia de entrega de los Premio Nobel tendrá lugar el 10 de diciembre en Estocolmo, en ocasión del aniversario de la muerte del creador de la distinción.