Doscientas once multas han sido impuestas desde que entró en vigencia la normativa que regula la utilización del chaleco y el casco identificados; la medida forma parte de las modificaciones al Reglamento de Tránsito que busca disminuir los actos delictivos, sin embargo, las autoridades de la entidad están conscientes que el sicariato aún no logra ser controlado.
lahora@lahora.com.gt
El Acuerdo Gubernativo 129-2009 prohíbe que dos personas circulen en motocicleta en los municipios de Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, San Miguel Petapa, Chinautla, Santa Catarina Pinula y Guatemala, la disposición se aplica en estos lugares, debido a los altos índices de violencia como robo, secuestros y asesinatos, que se cometían con frecuencia.
La medida también regula en todos los departamentos y municipios, la utilización del casco y chaleco identificados, la cual entró en vigencia el pasado 9 de junio, luego de una disputa entre la Policía Municipal de Tránsito y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, por el color del chaleco, que en un principio se dijo que sería verde limón, pero que fue cambiado a negro.
Según la PNC, fue necesaria la aprobación de este acuerdo, pues luego de notar un alto índice de hechos delictivos, consideraron que la medida que fue impuesta anteriormente en Colombia, podría ser útil para Guatemala; ya que en ese país los resultados han sido satisfactorios.
CONTRADICCIí“N
Armando Soto, presidente de la Asociación de Motoristas dice que con la entrada en vigencia del acuerdo, muchas familias han sido afectadas, pues la motocicleta es de uso familiar, el cual ayuda a minimizar los gastos de transporte y se convierte en una herramienta segura, pues abordar un bus implica «un riesgo».
«A mi esposa la asaltaron en el bus la semana pasada; cuando yo la llevaba a su trabajo por lo menos iba segura, pero ahora está expuesta a que le pase cualquier cosa, porque la seguridad ni siquiera está garantizada en este país», afirma Pedro Pablo González, un afectado.
De acuerdo con Carlos Gómez, mensajero, la empresa para que labora no le facilitó los gastos del chaleco y el casco, por lo que debió pagarlos de su «propia bolsa», lo que representa un gasto fuera de su presupuesto y que afectará a su economía familiar.
Aunque existen casos como éstos en donde los motoristas trabajadores se han visto afectados por la entrada en vigencia del Acuerdo, también se han dado casos donde varios ciudadanos fueron atacados por individuos a bordo de ese vehículo; sin embargo, cabe destacar que pese a que el pasado 9 de mayo se prohibió que dos personas fueran en moto, los hechos delincuenciales continúan.
El pasado 15 de mayo, un bus extraurbano que se dirigía a Jutiapa fue atacado por dos individuos a bordo de ese vehículo.
Según el relato del piloto de ese bus, en el hecho participaron dos personas, un hombre que manejaba la motocicleta y una mujer que vestida con uniforme escolar, descendió de la unidad e hirió al ayudante Elvis Wilson Santos Cruz, después se dieron a la fuga.
Pero antes de la regulación la problemática era mayor, el 10 de febrero pasado, en la zona 12, dos delincuentes a bordo de una motocicleta fueron embestidos por una mujer que se conducía en su vehículo, a quien pretendían despojarla de sus pertenencias, ella al verse acorralada atropelló a los individuos, quienes se dieron a la fuga con varias lesiones.
La víctima afirmó que la motocicleta quedó debajo de su automóvil y que uno de los delincuentes quedó herido, al punto de salir con la ayuda de su «compañero»; el zapato del victimario quedó debajo del vehículo de la joven.
PEDRO PABLO GONZíLEZ
motorista
Hugo Mota, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, dice estar consciente que los sicarios aún no están controlados, un ejemplo es la capital, donde existe mayor número de asesinatos en motocicleta, especialmente contra los trabajadores del transporte público.
Según Mota, esta problemática se logrará controlar cuando exista mayor verificación y control de la normativa, por lo que se espera el apoyo de otras instancias como la PMT de Guatemala, para que contribuya, a través de los operativos.
El funcionario dice poder afirmar que los secuestros rápidos y los robos al patrimonio han bajado considerablemente, por lo que la medida ha logrado parte de los resultados que esperan.
El representante de la institución dijo que ayer recibieron instrucciones del Ministerio de Gobernación, para solicitar a todas las municipalidades un informe por escrito sobre el trabajo realizado con respecto a la entrada en vigencia del Acuerdo, y si éstas no lo hacen podrían ser sancionadas, pues no están proporcionando el apoyo solicitado.
Según el Departamento de Tránsito, el apoyo en la normativa es necesario y obligatorio, pues para que los altos índices de delincuencia sean controlados es importante el apoyo de «todos», porque todos formamos parte del mismo país, indicó.