El manejo de recursos naturales está encaminado al ámbito terrestre, mientras que el enfoque marino costero ha sido relegado, pero deja grandes beneficios.
lahora@lahora.com.gt
La zona marina costera ofrece los servicios de acuacultura, pesca, manglares, extracción de leña, elaboración de carbón, además de materiales para la construcción, colecta de productos derivados de la fauna asociada a la costa; y brinda los servicios de recreación, turismo, pesca deportiva, servicios al comercio y protección a la biodiversidad, filtración de agua y resguardo de la línea costera.
El aporte económico de esta actividad es de US $216 millones y cerca de US $314 millones anuales, además que permite la comercialización internacional del sistema portuario.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mediante un comunicado, indicó que el litoral costero de Guatemala se extiende por 402 km; el Caribe guatemalteco estimado en 148 kms y la del Pacífico cuenta con 254 km.
Según se indicó, el país ha perdido varios de estos recursos, lo que repercute en impactos negativos sobre recursos pesqueros que cumplen parte de sus ciclos de vida en ciertas zonas, así como en la reducción de fuentes de alimento.
El MARN considera necesario crear una política nacional marino costera, por lo que inicia el proceso para buscar la regulación, garantización y promoción del uso de los recursos marino costeros.
La propuesta pretende promover la gestión sostenible, protección, seguridad y desarrollo social y económico, así como prevenir y reducir los impactos que alteran los procesos ecológicos esenciales y reconocer el alto valor de los ecosistemas, entre otros aspectos.
La normativa orienta a generar instrumentos y herramientas que garanticen el buen uso de los insumos acuáticos, el cual mejorará la calidad de vida y el bienestar de las comunidades, ya que 300 mil personas se encuentran asentadas en los municipios costeros, es decir, en 402 kilómetros, que es la suma de las costas del Pacífico y del Caribe guatemalteco.
La zona costera no sólo abarca estos 402 kilómetros, sino también la zona económica, exclusiva, y el mar territorial que abarca más de 116 mil kilómetros cuadrados.
La cartera de Medio Ambiente instó a las instituciones del Estado y a las organizaciones gubernamentales para que trabajen en conjunto para diseñar una estrategia para este tema, bajo los principios de equidad y desarrollo sostenible.
El proyecto constituye una oportunidad para alcanzar como Estado, un acuerdo que defina objetivos claros sobre la utilización de recursos estratégicos del país, ya que Guatemala cuenta con avances positivos en diferentes sectores que necesitan ser potenciados y articulados hacia el aprovechamiento sostenible de los litorales, sostuvo el comunicado.