No se regula la emisión de contaminantes del aire


El paí­s es uno de los pocos en la región que aún no regula las emisiones de contaminantes para vigilar la calidad del aire.

Irritación de las ví­as respiratorias, aumento en la susceptibilidad al asma y resfriado común, disminución de la visibilidad, deterioro de materiales y monumentos históricos, son los principales efectos de la contaminación del aire que se genera en la ciudad.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Según el diagnóstico de la Normativa Técnica sobre Calidad del Aire en Centro América, elaborado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo -CCAD-, en 2007, Guatemala tiene mucha desventaja, en relación a los paí­ses de la región, ya que estos han avanzado en el tema de legislación y normativa, principalmente para regular la calidad del aire.

En este informe anual sobre el monitoreo de la calidad del aire de la ciudad, elaborado por la Facultad de Ciencias Quí­micas y Farmacia de la Universidd de San Carlos de Guatemala, el mayor grado de contaminación del aire se localizó en zonas de alto tráfico vehicular, comparados con los ubicados en donde éste es menor, por lo que el grado de contaminantes es elevado, principalmente durante la época seca.

Regulación

Según el ministro de Ambiente, Luis Ferraté, actualmente se está trabajando en un reglamento que vigilará y controlará las emisiones contaminantes móviles. «En este momento está en revisión por la asesorí­a legal del ministerio y esperamos que en unos dos meses se lleve la propuesta al Gabinete social-ambiental para su aprobación y luego su publicación», indicó.

Ferraté dijo que esta normativa se hace urgente debido a que la flota vehicular aumenta considerablemente cada año, por lo que las emisiones de gases que contaminan el ambiente también se incrementan.

MUESTREO


Los resultados obtenidos de enero a diciembre de 2007 en los puntos de muestreo del proyecto indicaron que los contaminantes analizados en la mayorí­a de estaciones de muestreo para ese año fueron: Partí­culas totales en suspensión, partí­culas totales en suspensión en su fracción, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, y lluvia ácida.

El punto de muestreo que obtuvo el más alto í­ndice de aire contaminado, según Pablo Oliva, coordinador de laboratorio de monitoreo de aire, ubicado en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, Calzada Roosevelt, zona 11, seguido del que se instaló en la entrada a la Usac, zona 12.

Los otros dos puntos: Calzada San Juan, zona 7 y en 9ª.avenida y 10ª. calle, zona 1, también tuvieron altos niveles contaminante en el aire.

De acuerdo con Oliva, los principales factores de emisión de partí­culas para la ciudad son el parque vehicular, las emisiones industriales, las calles no asfaltadas, así­ como la erosión y los incendios forestales en ciertas épocas del año.