Ante la aparición de varias viviendas y edificios con severos daños en su infraestructura por un nuevo sismo en San Marcos, Joram Gil, presidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala, indicó que esto se debe a que no se contratan a personas especializadas para las construcciones.
palbani@lahora.com.gt
“Contratan a simples albañiles y maestros de obra. No contratan a un especialista de estructuras, y entonces qué se puede esperar”, dijo.
Pocas Municipalidades exigen las licencias de construcción y revisan el diseño de los edificios, según Gil las Municipalidades de Guatemala, de Quetzaltenango y otras pocas se apegan a las revisiones sistemáticas de construcción.
Pero los lugares con mayor incidencia de daños infraestructurales son las comunas que ni siquiera solicitan una licencia de construcción. En estos casos, la Muni se dedica a girar permisos sin dar seguimiento al proceso de edificación.
“Hay que ir a revisar si lo que dicen los planos fue lo que se recomendó”, sugirió.
En muchos de los casos, las construcciones no cuentan con un sistema antisísmico, que garantice seguridad a los usuarios dentro de los mismos. Situación que se agrava toda vez que la calidad de los materiales no es comprobada y validada.
“Los blocks no tienen un examen… para ver si se está comprando buen block y también el hierro adecuado. Quién asegura que esos -materiales- son buenos”, exteriorizó. Esto explicaría el aumento de construcciones de casas de concreto en los últimos tiempos. Esto a pesar de que todavía existen casas hechas de adobe, un material altamente inestable.
Según las “Normas de Seguridad Estructural de Edificaciones y Obras de Infraestructura para la República de Guatemala”, el país está dividido en diferentes zonas dependiendo de su riesgo sísmico, entre los cuales San Marcos es uno de los más vulnerables de sufrir las consecuencias de un movimiento telúrico.
Al preguntar a Jorge Mario Hurtarte, subcoordinador de la Reconstrucción en San Marcos, si dentro de las construcciones dañadas se encontraban casas y centros escolares y de salud reconstruidos por la Vicepresidencia, a causa del terremoto del 7 de noviembre del 2012, el entrevistado dijo que aún no se había determinado qué construcciones habría sufrido los daños del sismo ocurrido.