Una caravana, conformada por organizaciones sociales y campesinas se concentró en la Plaza Principal de Ciudad de Mérida, Yucatán, México, punto de encuentro de estas delegaciones para concentrar la unión, lucha, denuncia y resistencia de las naciones y llevar una sola voz a la Cumbre sobre Cambio Climático (COP16), de las Naciones Unidas, que se celebra en Cancún, Quintana Roo.
Durante la Cumbre se discute la problemática del cambio climático, sin embargo, las organizaciones sociales, indígenas y campesinas consideran que los gobiernos dialogan a espalda de los pueblos que más sufren esta crisis, provocada por los Estados industrializados o poderosos.
Una delegación de Guatemala, que salió el 1 de diciembre, encabezada por la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib» Kej, la Vía Campesina, la Alianza de Mujeres Rurales y Amigos de la Tierra, entre otras entidades, conforman la caravana que se suma a las miles de voces presentes en Cancún, para exigir una Justicia Climática.
Daniel Pascual, Maya Quiché de Guatemala, representante de Waqib» Kej, señaló que «existe una lucha contra las grandes transnacionales que han llegado al territorio guatemalteco para explotar la Madre Naturaleza»; «nosotros, como pueblos originarios, hemos dicho un NO rotundo a la explotación minera a cielo abierto, a los grandes megaproyectos que atentan contra la soberanía de los pueblos», indicó Pascual.
Desde la visión y cosmovisión Maya y desde el planteamiento del Buen Vivir de los hermanos de América del Sur y que recorre toda Centroamérica, la lucha es en defensa de la vida; estamos presentes en Cancún para decirle a los más de 140 gobiernos y Estados que nuestra Madre Tierra no se compra ni se vende, agregó el dirigente guatemalteco.
Las organizaciones sociales, campesinas e indígenas vaticinan que la COP16 será un fracaso, pues los gobiernos favorecen a las grandes trasnacionales para que sigan lucrando con la crisis climática mundial, sin afrontar las verdaderas causas de fondo.