No rotará aranceles en disputa con EE. UU.


México mantendrá aranceles punitivos a 99 productos estadounidenses, pero no agregará ningún otro producto ni cambiará la lista hasta que no concluyan las negociaciones sobre un nuevo programa para permitir que camiones de carga mexicanos transiten en carreteras de Estados Unidos.


El secretario de Economí­a Bruno Ferrari señaló ayer que la medida es una demostración de buena voluntad en momentos en que ambos paí­ses comienzan a conversar sobre una iniciativa que presentó Estados Unidos la semana pasada para levantar la prohibición a los camiones de carga mexicanos.

«Esta es la primera señal con la que nosotros mostramos la buena voluntad en relación con las medidas del Departamento de Transporte de Estados Unidos», señaló Ferrari.

«La Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes respondió a lo que presentó el gobierno de Estados Unidos (como propuesta) y estaremos en contacto para ver los plazos de la negociación; las represalias disminuirán conforme sean las respuestas», agregó Ferrari. «Vamos a seguir con el proceso hasta que se conozcan las respuestas a los cuestionamientos que hemos hecho a la iniciativa del gobierno de Estados Unidos».

Luego de reunirse con el representante comercial estadounidense Ron Kirk, Ferrari dijo que por el momento se detendrá el proceso de rotación, la expansión de la lista de productos con arancel y el cambio periódico de productos sujetos a tarifas punitivas.

«Este anuncio era esperado por muchos productores estadounidenses, especialmente en la frontera, que estaban ansiosos porque se terminara esto» de las represalias a través de aranceles, dijo Kirk.

El gobierno mexicano ha protestado la prohibición de los camiones mexicanos a Estados Unidos en violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) firmado en 1994, conocido como TLC.

Estados Unidos debí­a aceptar bajo el TLC permitir total acceso a los camiones mexicanos a sus autopistas para enero del 2000, pero la oposición a nivel nacional llevó a los legisladores estadounidenses a demorar la apertura hasta que un programa piloto permitiendo el ingreso de algunos camiones fue institucionalizado en el 2007.

Pero el sindicato de camioneros estadounidenses, y algunos grupos de consumidores así­ como empresas aseguradoras independientes han advertido que los camiones mexicanos no son seguros y han cabildeado al Congreso para impedir su acceso.

En un principio México gravó con aranceles más altos a 89 productos estadounidenses en marzo del 2009, después de que el Congreso de Estados Unidos no renovó un programa piloto que permití­a que una cifra limitada de camiones mexicanos de carga ingresara más allá de los 40 kilómetros (25 millas) de la zona comercial fronteriza.

El año pasado, México agregó 10 artí­culos más y cambió algunos productos de la lista después de que Estados Unidos no presentó una propuesta para resolver la disputa.

Los aranceles van de 5 a 15% en productos que incluyen desde queso, frutas, jugo y derivados de cerdo a vino y papel higiénico.

Los aranceles han causado a compañí­as estadounidenses aproximadamente 2.000 millones de dólares en pérdidas comerciales, señaló Kirk.