Los demócratas no recortarán el financiamiento a las tropas estadounidenses en Irak, pero insistirán como condición en un progreso político en el convulsionado país, dijo ayer un senador norteamericano.
«No vamos a recortar el financiamiento de nuestras tropas», dijo el senador demócrata y presidente de la comisión de Fuerzas Armadas del Senado, Carl Levin, a la cadena ABC, al comentar el intento de los demócratas por imponer un calendario de retiro de tropas.
El presidente George W. Bush ha amenazado con vetar las dos versiones del proyecto de ley demócratas para retirar a los soldados de la guerra el próximo año -una versión del Senado y otra de la Cámara de representantes.
«Lo que debemos hacer, y vamos a hacer, es continuar presionando a este presidente para que ponga presión a los líderes iraquíes de llegar a una estabilidad política», dijo Levin.
Legisladores aprobaron una propuesta demócrata que pone como condición al financiamiento crucial de la guerra el retiro de tropas. Bush rechazó la intención demócrata de iniciar el retiro de tropas como una «acción política».
El sábado, en su mensaje radiofónico semanal, Bush acusó a sus adversarios demócratas de haber dividido a las tropas estadounidenses, que debieron tomar posición entre los que quieren permanecer en Irak y los que desean volver antes de lo previsto, debido a que los legisladores no se deciden a aprobar un proyecto de ley de urgencia para financiar la guerra en Irak y Afganistán.
«Tenemos divergencias en Washington, pero no podemos poner a nuestros soldados en el medio», declaró.
Los soldados no deben tomar «una posición política, para ellos (la ley) es una fuente de financiamiento clave que tendrá un impacto directo en sus vidas cotidianas», subrayó el mandatario.
Levin respondió este domingo urgiendo a Bush a cumplir con su promesa de hacer que los iraquíes cumplan sus «metas». Estas condiciones serán todavía incluidas en el proyecto, aún si se elimina el calendario de retiro, dijo el senador.
«Los iraquíes no han cumplido con ninguna de las metas que se propusieron: dividir los recursos, dividir los recursos petroleros, compartir el poder», agregó Levin.
El Congreso estadounidense entró en receso por Pascuas y reiniciará sus labores la semana del 16 de abril.