“No quiero que mis hijos también sufran”


aa_FOTO11

Testigo de la masacre de Dos Erres declara: “No quiero que mis hijos también sufran”. Pimentel enseñaba cómo asesinar a las víctimas.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Hoy continúa el juicio contra Pedro Pimentel Ríos, acusado de genocidio y deberes contra la humanidad, por el caso de la masacre ocurrida en la comunidad de las Dos Erres en 1982, durante el conflicto armado interno. Ayer un testigo exkaibil aportó sus declaraciones por medio de videoconferencia desde México. Hoy un nuevo testigo clave, César Francisco Ibáñez, desde México, ofreció su versión utilizando la misma tecnología.

Cesar Ibáñez era Sargento Segundo Subinstructor, y fue parte de la tropa que ejecutó el crimen.  En sus declaraciones, aseguró ante el tribunal,  que antes de llevar a cabo la masacre, Pedro Pimentel Ríos les hizo una demostración de cómo asesinar a una persona, matando a una mujer de la comunidad.

En el momento en que el Ministerio Público le preguntó al testigo cuáles eran sus razones para colaborar con el caso, este manifestó entre lágrimas que accedió a ofrecer su testimonio para pedir perdón a las víctimas, porque se siente arrepentido y porque  “no quisiera que mis hijos sufrieran de esta forma”.

Estas declaraciones se unen a los testimonios de los familiares de los  ejecutados en el parcelamiento y de los sobrevivientes, entre los cuales se encuentra Luis Saúl Arévalo, quien señaló que él y su padre empezaron a cavar el pozo que, para el día de la masacre, los kaibiles utilizaron para tirar a las víctimas inconscientes. El juicio se lleva a cabo en el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo.