No quiere ningún cambio, pese a la goleada brasileña


En el juego contra los cariocas Marcello Lippi habla al centrocampista italiano Riccardo Montolivo.

El seleccionador de Italia, Marcello Lippi, no quiere «ningún cambio» en sus planes pese a la goleada sufrida ante Brasil (0-3), ayer en Pretoria, que dejó fuera al campeón mundial de la Copa Confederaciones, afirmando que confí­a en este mismo grupo para el Mundial-2010.


«Estábamos cansados, la temporada fue larga. No creo que hayamos estado en buenas condiciones. Pensaba que nuestro fí­sico iba a mejorar con el correr de los partidos, pero eso no sucedió, y jugamos el tercer partido contra un rival durí­simo», afirmó Lippi en conferencia de prensa.

«También hay otras circunstancias: las lesiones, los problemas de algunos (Cannavaro perdió a su abuelo)… Normalmente este equipo no juega así­», acotó el ex técnico de la Juventus.

La prensa cuestionó a Lippi por el poco rejuvenecimiento que le dio a su plantilla, pese a que lo habí­a anunciado antes de llegar a Sudáfrica.

«No sé de qué hablan, tení­amos jugadores jóvenes. ¿Quieren que tire a jóvenes al campo en un partido como este?», preguntó en forma retórica Lippi.

«Hay que ponerlos de a poco. Nada cambia en nuestros planes. Tenemos jóvenes pero hay que dejarlos madurar. Giuseppe Rossi jugó los tres partidos, no en su totalidad, pero jugó. Estos son los mejores y no voy a cambiar», contestó.

Italia necesitaba al menos marcar un gol para clasificarse a semifinales, pero no pudo quebrar a Julio Cesar, especialmente por falta de ideas.

«Sabí­amos que con un gol nos clasificábamos. Lo intentamos, pero no llegó. Me siento triste, no jugaron bien y no dejamos una buena imagen de Italia», se lamentó el seleccionador.

Reclama cambios que rejuvenezcan la selección

La prensa italiana reclamó este lunes al seleccionador Marcello Lippi cambios que rejuvenezcan el equipo nacional de fútbol, un dí­a después de la dolorosa derrota ante Brasil.

«Â¡Qué fracaso!», sentenció La Gazzetta dello Sport. «Habrí­a servido con marcar un gol a Brasil para seguir en la competición. Hemos recibido tres en ocho minutos. A un año para el Mundial, hay que rehacer todo», apuntó en su primera página.

El periódico deportivo, que el viernes habí­a calificado de «momias» a sus jugadores tras caer ante Egipto (1-0), volvió a esta denominación: «momias éramos y momias seguimos siendo».

«Volvemos a Italia con un ligero consuelo: la esperanza de que esta lección sirva a Lippi para volver a Sudáfrica dentro de un año con otro equipo», continuó el equipo, calificando de «humillante» el revés ante la Seleí§ao, que le superó en «rapidez, clase y frescura».

Para La Stampa, «los héroes de Berlí­n (sede de la final del Mundial-2006) estuvieron «irreconocibles».

«Habrá que cambiar», continuó el periódico turinés, que consideró «sorprendente» el balance del equipo en la Confederaciones, con «dos derrotas y una victoria sobre Estados Unidos, jugando durante una hora con superioridad numérica».

«No recordamos haber recibido una lección así­ desde la final de México (4-1, en el Mundial-1970 contra Brasil), disputada hace exactamente 39 años», asegura el diario, que dijo que Italia cumplió la función de «ratón» ante el «gato» Brasil.

Desde el Corriere dello Sport subrayaron que estamos ante «el final de un ciclo» y La Repubblica lamentó que Lippi dijera después del partido que tení­a a en el equipo a los mejores jugadores y que no pensaba cambiarlos.

El Corriere della Sera tituló «La Italietta (la «pequeña Italia») barrida», señalando que hubo «una gran diferencia entre los dos equipos».

Más pesimista aún que los otros periódicos, el prestigioso periódico milanés señaló que en el rostro de los italianos hubo «miedo» ante el fútbol «alegre y brillante» de los brasileños. Además, aseveró que «los (jugadores) viejos ya no están y los jóvenes aún no han llegado».

Semifinales Copa Confederaciones


Miércoles

Estados Unidos – España (Bloemfontein)

Jueves

Brasil – Sudáfrica (Johannesburgo).

Ficha técnica Brasil-Italia


Brasil – Italia 3 – 0 (3-0)

Estadio: Loftus Versfeld (Pretoria)

Clima: bueno

Arbitro: B. Archundia (MEX)

– Goles:

Brasil: Luis Fabiano (37, 43), Dossena (45 en contra)

– Amonestaciones:

Italia: Chiellini (49), Dossena (72)

– Alineaciones:

Italia: Gianluigi Buffon – Gianluca Zambrotta, Fabio Cannavaro (cap), Giorgio Chiellini, Andrea Dossena – Riccardo Montolivo (Simone Pepe 46), Daniele De Rossi, Andrea Pirlo – Mauro Camoranesi, Luca Toni (Alberto Gilardino 57), Vincenzo Iaquinta (Giuseppe Rossi 38) – DT: Marcello Lippi.

Brasil: Júlio César – Machón, Lúcio (cap), Juan (Luisáo 24), André Santos – Ramires Ramires (Josué 86), Gilberto Silva (Kleberson 80), Kaká, Felipe Melo – Luis Fabiano, Robinho – DT: Dunga.