“No puedo negar que soy empresario, porque no tiene nada de malo”


Repo2_1c

Es la primera vez que ocupa una curul, ya que antes estaba dedicado a sus actividades empresariales. En la siguiente entrevista, Pedro Muadi ofrece un panorama de los proyectos que impulsará desde el próximo 14 de enero, cuando asuma la Presidencia del Congreso.

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

¿Cuáles cree que serán sus principales retos como Presidente del Congreso?
Mi plan de trabajo se resume en un buscar un Congreso digno, una agenda de transparencia y de desarrollo económico así como una agenda de desarrollo social. Si logro estas cuatro cosas habré tenido una buena presidencia.

¿Cómo manejar un Congreso del que existen denuncias ciudadanas que los votos han costado hasta Q250 mil y cómo garantiza usted que durante su mandato, los votos no se regirán por el dinero o las obras?
Esas cosas deben denunciarse y puede estar seguro que cuando sepa de algún movimiento de ese tipo seré el primero en denunciarlo. Si hay denuncias presentadas tendrán que llevar su curso legal. Esas cosas deben evidenciarse y denunciarse.

Usted se opuso al tráfico de influencias argumentando que era muy amplia la tipificación, pero cómo lidiará con el tráfico de influencias que todos sabemos ocurre en el Congreso
Mi propuesta fue que la redacción del artículo no era la más afortunada. Yo propuse que se usara la redacción que dicta la Comisión Interamericana por la Transparencia y esa fue la única enmienda que presenté, pero la retiré ya que se vio mucha resistencia.
Hay que entender qué es tráfico de influencias y qué es un cabildeo válido. Los cabildeos de los grupos para una ley son válidos y los que no están a favor de una ley son válidos. Todos los grupos están de acuerdo a expresar su opinión sobre una ley. Otro tipo de manejos como pagos por leyes esas son las cosas que deben ser castigadas, pero solo expresar su opinión como grupo, como sociedad son válidos.

Usted de alguna forma ya tomó partido y se presenta como un empresario más que político. ¿Cómo manejarlo durante las negociaciones para que no crean que impulsa una agenda acorde a los intereses de ese sector?
No puedo negar que soy empresario, porque no tiene nada de malo. Soy un empresario que cumple con sus obligaciones. Yo produzco empleos formales. Mi participación en las instituciones del sector privado terminaron hace más de un año, pero ahora soy un diputado del Partido Patriota.
A partir del 14 de enero seré el Presidente del Congreso de todos los guatemaltecos; mi participación en el sector privado fue parte de mi vida, pero no es lo que estoy haciendo ahorita. Mi participación política no solo se ha limitado con el sector privado, sino también tengo acercamiento con organizaciones campesinas.

¿Cómo manejará las negociaciones de la Ley de Desarrollo Rural sin que lo miren polarizado?
Yo apoyo la Ley de Desarrollo Rural, se ha generado mucha noticia de la socialización, todos los grupos la deben conocer y estar de acuerdo con ella. Lo único que quiero es una ley que no divida y no genere problemas entre los guatemaltecos, quiero una ley que beneficie; si ahorita como está cumple esos requisitos qué bien, habrá que ver que se hace. La solución debemos buscarla todos.

Fue uno de los que presentó enmiendas a la ley que eliminaba el secreto bancario logrando que la propuesta regresara a comisión. Sin embargo, el ministro de Finanzas, Pavel Centeno advirtió que de no aprobarse a más tardar en septiembre se corre riesgo que Guatemala regrese a la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE. ¿Cómo manejará el tema durante su gestión?
La SAT firmó acuerdos de intercambio de información y ya salimos de la lista gris. En Guatemala no existe el secreto bancario, las instituciones de gobierno y del Estado pueden, si siguen el debido proceso, revisar las cuentas de cualquiera. Creo que así debe de ser, no creo que sea necesario que cambiemos las leyes hoy en día.

¿Cuál es su postura respecto a los fideicomisos? ¿Deben existir?
Considero que tienen una función, por el momento deben de irse institucionalizando.

Usted habla de darle una nueva imagen al Congreso, pero ¿cómo lograrlo cuando quienes acceden a las curules lo hacen con muchos intereses y no prevalece el interés de la gente que los elige, el interés de las mayorías?
No estoy de acuerdo con esa afirmación. La gente que llega a las curules, llega porque han logrado la votación, si no representaran a alguien no votarían por ellos. Para mejorar la imagen se debe a la forma como manejemos las reuniones que se tengan en el Congreso, cómo nos comunicamos con la oposición, cómo debemos darle lugar a la oposición, el manejo de las relaciones de los diputados va a contribuir a que tengamos una mejor imagen.

¿Qué papel juega el Congreso en las alternativas para nuestros migrantes, para evitar que los guatemaltecos migren, y tengan aquí las oportunidades?
El papel que juega el Congreso es aprobar leyes que generen empleo y desarrollo económico social. Mientras más desarrollo logremos en nuestro país, menos interés tendrá la gente en migrar. La gente no se va porque no les gusta su país, sino porque busca mejores oportunidades, pero si creamos esas oportunidades no habrá necesidad de migrar.

¿Cómo lidiará con dos cosas: La Bancada Lider empezó con 14 curules, ahora suma 39 y no descarta llegar a las 50 y el fraccionamiento de su bancada?
Lider tiene derecho a sumar los diputados que ellos consideren. El Congreso tiene 158 diputados, si la bancada adopta una actitud de país deben analizar sus propuestas y eso le va a generar más votos a ellos como a cualquier partido político. Creo que con la actitud que tuvieron el año pasado lo único que están generando es un rechazo de la población que se verá dentro de tres años. En cuanto a la Bancada Patriota está bastante íntegra; hay diferencias de opinión, pero es como en cualquier bancada, eso no es malo. Lo importante es que se resuelven las diferencias.

“Mi propuesta fue que la redacción del artículo no era la más afortunada. Yo propuse que se usara la redacción que dicta la Comisión Interamericana por la Transparencia y esa fue la única enmienda que presenté, pero la retiré ya que se vio mucha resistencia”.