No prevén problemas con recaudación


aa_foto_7_jose_orozco

Según el Ministerio de Finanzas la estimación de ingresos totales queda por debajo de la expectativa contemplada en el presupuesto, llegando a una recaudación de 46 mil millones, 3 mil millones menos de lo proyectado.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Las bajas en la recaudación se dieron principalmente por el Impuesto Sobre la Renta, el IVA en importaciones y el escaso efecto de las medidas administrativas. María Castro, ministra de Finanzas, indicó que uno de los problemas que se tuvieron a lo largo del año fue la no aprobación de los préstamos y la baja en la recaudación, pero aún se tiene una reducción en la recaudación que denota una estimación de ingresos totales más baja de la que se previó.

En cuanto a las estimaciones para el próximo año el viceministro Dorval Carillas indicó que estos problemas se dieron principalmente sobre algunas decisiones de la Corte de Constitucionalidad  sobre la revisión de costos y gastos de las empresas  que no podían realizarse este año pero para el próximo año la SAT puede hacerlo, por lo que no se volverán a presentar estos problemas.

Al ser consultadas las autoridades de finanzas sobre si se tendrá una ampliación del techo presupuestario, indicaron que todavía se encuentran en una evaluación porque esta semana se presentó a los diferentes ministerios la implicación que se tiene respecto al presupuesto, por lo que evalúan todavía si se pide al Congreso una ampliación en el techo presupuestario.