«No podemos seguir haciéndonos los sordos con la desnutrición»


no_pode

Juan Masferrer Pellizzari, embajador de Chile en Guatemala, “No hay que hacernos los sordos, desentendidos y ciegos cuando se mueren los niños de las áreas rurales vulnerables”. “Un Estado no puede dormir bien cuando sabe que hay niños que no tienen alimentos”. La voluntad polí­tica es prioridad en los gobiernos.

FLOR DE MARIA ORTIZ
florortiz@lahora.com.gt

La desnutrición infantil es un caso serio que debe ser atendido por el Estado guatemalteco. Según   Masferrer Pellizzari, es urgente la creación de proyectos de atención a niños, niñas y madres embarazadas, ya que estas medidas pueden combatir la desnutrición infantil en el paí­s.

“No hay que hacernos los sordos, desentendidos y ciegos cuando se mueren los niños de las áreas rurales vulnerables. Cuando se aumenta todo lo que es bueno de recursos para el paí­s, también la brecha entre pobres y ricos es mucho más grande, porque los pobres son los desnutridos y los ricos aumentan su producción pero para ellos”, ante lo cual consideró de importancia la colaboración del paí­s chileno para mostrarles las medidas que tomaron para reducir el í­ndice de desnutrición en niños chilenos.

El embajador chileno sugirió que serí­a importante sentarse a dialogar y tomar la decisión al dí­a siguiente en equipo de campaña para captar dónde están los niños desnutridos y entregarles la atención que requieren, haciéndolo con la mayor urgencia necesaria.

“Porque un Estado no puede dormir bien cuando sabe que hay niños que no tienen alimentos, ante esto Chile está en toda la disposición de ayudar, a orientar, a guiar y contar la experiencia de cómo lo han llevado a cabo, pero se necesita voluntad”, puntualizó.

Fernando Monckeberg, doctor y propulsor del proyecto “Niño Sano”, de Chile, dijo que este problema es un “mal oculto”, porque Guatemala tiene parámetros de  desnutridos graves.

“El problema de desnutrición afecta el desarrollo y sobre todo a la población infantil muy alto en algunas zonas del paí­s, creo que esta situación debe resolverse, pero si el Estado tiene las perspectivas de progresar y desarrollarse. Hay que insistir diciendo que: la malnutrición o desnutrición no sólo afecta a quien lo sufre, sino también sufre el paí­s por no tener un buen desarrollo”.

Monckeber, aseguró que, si las personas no tienen conciencia de cuál es el problema, a quiénes afecta y cuántos son los enfermos, es porque pasa desapercibido siendo un mal oculto.

Se informó que, Chile sale de la crisis de desnutrición a base de esfuerzos, voluntad y una inversión de 23 mil millones de dólares en 30 años.

Según la nutricionista, Clara Luz de Pereda, de la Secretarí­a de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (Sesan), Guatemala ha disminuido la prevalencia en menores de cinco años.

“Se considera que no existe problema de desnutrición aguda a nivel nacional, pero, si se ahonda en municipios y comunidades pueda que algunas de estas supere la población de referencia de 2.3 por ciento, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.

Actividad llevada a cabo en el intercambio de experiencias entre Chile y Guatemala en el foro: Unidos  en la Nutrición Infantil, ¿Cómo lograr las metas del milenio?

“No hay que hacernos los sordos, desentendidos y ciegos cuando se mueren los niños de las áreas rurales vulnerables. Cuando se aumenta todo lo que es bueno de recursos para el paí­s, también la brecha entre pobres y ricos es mucho más grande, porque los pobres son los desnutridos y los ricos aumentan su producción pero para ellos”.
Juan Masferrer Pellizzari
Embajador de Chile en Guatemala