No perseguimos que Sandra Torres no participe


entrevista

Luis Estuardo Hidalgo, abogado de Gloria Torres, accedió a conversar con Diario La Hora sobre las acciones que ha planteado en contra de la Asamblea que proclamó los candidatos a la Presidencia de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana).


Las acciones legales emprendidas por Gloria Torres han causado sorpresa. ¿En qué se basa para pedir que se anule la asamblea en que la UNE proclamó candidatos?
– El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución en la que indica que si bien ella ya habí­a renunciado a la UNE, el artí­culo 250 de la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos no la faculta para impugnar un acta porque ella no forma parte de ese partido y perfecto, ese artí­culo nos niega la participación activa como miembros de la UNE porque no tenemos materia, no obstante, hubo un agravio directo como persona individual, como tercera interesada. Por eso se presentó la inconstitucionalidad en caso concreto, la cual fue denegada junto con el recurso de reposición y para nosotros es una violación al debido proceso.

¿Han planteado más acciones?
– Sí­, hoy (30 de junio) se planteó la apelación de inconstitucionalidad en caso concreto y el TSE tiene 24 horas para elevar las actuaciones a la Corte de Constitucionalidad y será ésta la que va a definir si es procedente nuestra acción.

Concretamente ¿cómo cree que se están vulnerando los derechos de su patrocinada?
– Se está alterando su libertad, tanto emocional como jurí­dica. Imagí­nese que yo esté dando fe de que una persona está aquí­ presente cuando no lo está. Imagí­nese las repercusiones legales que conllevarí­an si existe algún problema dentro de ese recinto o dentro de esa acta, y la llaman como una copartí­cipe como un hecho ilí­cito que se de en un hecho futuro. Además, la afecta en su patrimonio porque estaba en otro lugar; supongamos que estaba haciendo un contrato en ese preciso momento, es una controversia que le genera problemas jurí­dicos a mi patrocinada.

¿Cómo afecta esta ilegalidad notarial al partido UNE?
– Esto es una reacción en cadena que se ha ido dando a sugerencia mí­a, es por eso que doña Gloria no es que esté evitando a la Prensa o dar declaraciones, sino que la coyuntura se presta para que se dé politiquerí­a dentro de este procedimiento y que a ella afecte y se piense que es algo polí­tico, pero no lo es, en realidad es algo jurí­dico. Es una reacción en cadena: si se declara la nulidad de la asamblea, sí­ tendrí­a un poco de problema para su participación (Sandra Torres) porque si se declara nula, no se pude hacer nada.

¿Qué sucede con las asambleas de Quiché y Suchitepéquez, cree qué haya habido irregularidades?
– En esos dos procesos yo soy completamente ajeno. Los están conociendo otros abogados. Ahí­ si serí­a hablar de más, no tengo propiedad para hablarlo.

¿Que alternativas tiene una vez le han declarado los recursos como notoriamente improcedentes?
– Si es que mi patrocinada desea continuar, tomando en cuenta el desgaste que todo esto implica, lo que sigue será el amparo.

¿Se objeta la legalidad de la candidatura de Sandra Torres por el formalismo de las asambleas o por la prohibición Constitucional?
– No. Yo quiero dejar en claro que ni Gloria ni su servidor perseguimos que Sandra Torres (no) participe. Mi criterio en cuanto a la participación de doña Sandra es algo de menos, y externarlo ahora crearí­a una controversia que no es prudente y desestabilizarí­a más el proceso electoral de lo que ya está. Sin embargo, no estamos persiguiendo que no participe.

¿Qué persiguen entonces?
– Que prevalezca la ley en cuanto al fondo de la materia del acta en sí­, porque afecta directamente a mi patrocinada. Si ellos no hubieran cometido el garrafal error de hacer eso, yo nunca hubiera existido y ella jamás hubiera podido hacer alguna contra la asamblea y no contra su hermana.

Y sobre el fraude de ley ¿qué tiene que decir?
– Sobre el divorcio presidencial y el tema del fraude de ley que se ha estado comentando creo que es un tema muy ambiguo que debe ser discutido por los profesionales de la materia, que en este caso son los magistrados de la CC, que es hasta donde tiene que llegar este proceso y llegarse a denegar el procedimiento.

Se dice que su patrocinada era la operadora polí­tica de la UNE con los alcaldes ¿sigue operando ella esa situación con algún otro partido?
– Que yo sepa no. Ella dio unas declaraciones a Emisoras Unidas y creo que fueron un poco capciosas, porque fueron unas preguntas que la orillaron a hacer comentarios que tal vez no eran improcedentes, pero sí­ se malinterpretaron. Saliéndome del tema jurí­dico, no se ha llegado a conocerse el por qué ellas tendrán tal vez alguna divergencia, y no me he querido meter porque son problemas de familia, pero que yo sepa ella no tiene inclinación alguna con partidos polí­ticos; la verdad no creo que tenga participación activa. Quizá tenga relación con los alcaldes porque pasó más de siete años trabajando con alcaldes desde que eran candidatos.

¿De qué forma se deberí­a enmendar el problema?
– Si Gloria Torres decide ya no continuar y desiste este tipo de ilí­cito es dependiente de instancia particular, si ella no quiere seguir todo quedarí­a sin materia y tendrí­an ví­a libre, no obstante la ilegalidad está marcada, pero ya no tendrí­amos interés alguno y será el TSE el que decida, pero el trasfondo antijurí­dico sigue. El punto dos en este caso es la asamblea extraordinaria que ellos publicaron que realizarí­an, ahí­ en materia jurí­dica nos quedarí­amos sin materia, nos subsumirí­a la nueva asamblea y no podrí­amos, ni quisiéramos, ni deberí­amos interponer recurso alguno para votar la nueva asamblea ni la anterior porque se subsumirí­a y se arreglarí­a el problema, no obstante las acciones en el Ministerio Público, como lo es el delito de falsedad material e ideológico seguirí­a su trámite.

¿La asamblea extraordinaria no condiciona el hecho que ella desista?
– No. Ella podrí­a desistir en este momento y le corresponderí­a al TSE definir si procede o no procede la inscripción, pero la ilegalidad ahí­ está.