En entrevista exclusiva para el Suplemento La Hora Política, la presidenta Villagrán, externa sus aspiraciones y desde luego sus proyectos para prestigiar a tan importante institución electoral y para el efecto asegura contar con valor, destreza y capacidad, pero fundamentalmente la claridad de lo que realmente se propone realizar en conjunto con el Pleno de Magistrados, cuya trayectoria afirmó que es intachable.
– Pregunta: ¿CUíLES SON SUS EXPECTATIVAS COMO PRESIDENTA?:
– Respuesta: «Yo creo que el Congreso de la República, al elegirnos, tomó una decisión importante, dando una oportunidad a las mujeres profesionales para que podamos dirigir tan alto organismo como lo es el TSE. Las tres mujeres que estamos actualmente ejerciendo los cargos de magistradas reunimos las calidades y cualidades necesarias y es que las tres venimos de ejercer cargos como magistradas de Salas de las Cortes de Apelaciones del Organismo Judicial».
«Es un momento histórico en que el Congreso de la República confía en las mujeres para que dirijamos los destinos del TSE, y nosotras sabremos hacerlo con toda la capacidad, honestidad y dignidad»
– P: ¿Cí“MO VE LA RESPONSABILIDAD Y LOS RETOS QUE TIENE COMO PRESIDENTA DEL TSE?
– R: «Primeramente y lo más importante es recuperar la credibilidad del TSE, como, garantizando la pureza del sufragio, de esa libertad del derecho a ejercer el sufragio que son pilares fundamentales de la democracia, y en segundo lugar garantizar que los procesos electorales sean realizados con una total transparencia. Asimismo, también es importante señalar y destacar que también debe transparentarse el uso de los recursos por parte del TSE. Esas son mis grandes preocupaciones».
«Creo que también es importante la formación cívico-electoral que requiere la población guatemalteca, entonces estamos tratando de enfocar la creación de programas a nivel nacional para incentivar el voto, para crear la conciencia de la responsabilidad ciudadana con enfoque a las áreas rurales, llamar al voto indígena, de la juventud y las mujeres, esto es muy importante para incentivar la participación. Estos tres objetivos son muy importantes para concientizar a la población»
– P: ¿DENTRO DE SU PLAN DE TRABAJO TIENE CONTEMPLADO LLEVAR A CABO REFORMAS A LA LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLITICOS?
– R: «Actualmente el Pleno de Magistrados realiza un estudio pormenorizado de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a raíz de los señalamientos que fueron hechos a través de los medios de comunicación. Estamos revisando el Decreto l-85, actualización de los partidos políticos, la fiscalización de los fondos de las organizaciones de Derecho Público, pero lo más importante y es el punto medular es el estudio que llevan a cabo para penalizar los delitos electorales reformando el Código Penal, al mismo tiempo revisan la ley del Registro Nacional de Personas, Renap».
– P: DENTRO DE LAS REFORMAS DE SEGUNDA GENERACION QUE HICIERA EL CONGRESO, ¿QUí‰ OTRAS PODRíAN PLANTEARSE?
– R: «Hemos visto que dentro de esas reformas que se hicieron quedaron pendientes otras desde 2004 y en estos momentos analizamos emprender el estudio de la ley que permita implementar las de segunda generación, las cuales serán discutidas con los miembros de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República. Tenemos previsto integrar una comisión específica dándole participación a los Magistrados Suplentes y algunos profesionales externos con amplia experiencia política electoral contando también con el apoyo de organismos internacionales que están interesados en coadyuvar a todo este proceso, entre los cuales se encuentra CAPEL que tendría a su cargo el programa de formación cívico-electoral.
«Aprovecharán también varias invitaciones que les han hecho llegar con el propósito de participar en eventos de tipo electoral en Venezuela, y principalmente en Quito, Ecuador donde se llevará a cabo un seminario con representantes electorales de toda la América Latina y aprovechar esos espacios para profundizar y acumular experiencias de otros países y mejorar la legislación guatemalteca».
– P: ¿Cí“MO PIENSAN GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA DEL PRí“XIMO PROCESO ELECTORAL AUN Y CUANDO FALTAN CASI CUATRO Aí‘OS?
– R: «Mire, nosotros estamos dispuestos a garantizar la pureza y transparencia, de las próximas elecciones generales en nuestro país, haciendo uso de todos los recursos económicos, financieros, humanos e infraestructura, utilizando a la vez la tecnología de punta que posee el Tribunal y que se implementaría con la debida anticipación, pero sobre todo, con la participación de personal experimentado altamente calificado y honesto. De eso estamos seguros que no habrán comentarios adversos como en el pasado».
– P: ¿EL TRIBUNAL ESTA DISPUESTO A TOMAR LAS MEDIDAS CORRECTIVAS SI SE DETECTARAN IRREGULARIDADES DE LA ADMINISTRACIí“N PASADA?
– R: «No nos temblara la mano para aplicar la Ley, siempre que existan pruebas fehacientes que impliquen a algún ex-funcionario del Tribunal en malos manejos de los recursos. Para ello han invitado al Contralor General de Cuentas de la Nación, Carlos Mencos, con el objetivo de mantener una delegación efectiva y que los informes sobre los resultados sean verdaderos y que además sean «a priori y no a posteriori», esperando además, que la Contraloría realice auditorías forenses durante todo el periodo para el cual fueron electos, independientemente de las auditorías que efectúe el Auditor interno del Tribunal, al cual le exigirán también los informes antes y no después de que haya concluido su mandato».
– P: ¿Y LOS REPAROS DE LA CONTRALORíA?
– R: «En cuanto a algunos reparos que se han realizado, el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral está a la espera de los resultados sobre las investigaciones que realiza la Contraloría General de Cuentas de la Nación. Como personas de Derecho, estamos concientes en que si algún funcionario esté implicado en actos reñidos con la ley, no les temblara la mano para denunciarlos y llevarlos a los tribunales de justicia si hay evidencias concretas sobre su implicación. No están dispuestos a apañar a nadie pero tampoco acusarán a personas inocentes y, además, solo tomarán las medidas necesarias cuando los tribunales dictaminen si son responsables de algún ilícito o los absuelven de cargos. No limitarán los derechos de los trabajadores y funcionarios del Tribunal sin una causa justificada o una orden judicial De eso pueden estar seguros que este Cuerpo Colegiado no cometerá injusticias, pero también deben saber que si cometieron algún delito serán sujetos de procesos judiciales».
– P: LA MUJER HA SIDO CALIFICADA COMO UNA EXCELENTE ADMINISTRADORA, ¿Cí“MO Y DE QUí‰ FORMA RESPONDERíN AL PUEBLO QUE CONFíA EN USTEDES?
– R: «Así es, nosotras como administradoras que fuimos tenemos la capacidad para asumir los roles que nos corresponden actualmente, tenemos la valentía, porque sí la hemos tenido como administradoras de justicia y la seguiremos teniendo para ir enfrentando cada uno de los retos que se vayan presentando en el Tribunal Supremo Electoral y ello la ciudadanía puede estar segura que al costo que sea vamos a transparentar los procesos electorales, se va a transparentar el uso de los recursos».
«Para lograr excelentes resultados, estamos revisando todos los perfiles de cada uno de los funcionarios.
Es primera vez en la historia política-electoral guatemalteca que una dama es electa Presidenta del Tribunal Supremo Electoral. María Eugenia Villagrán de León es la primera mujer en Centroamérica, segunda en Latinoamérica y cuarta a nivel mundial, que ocupa este alto cargo, que el pleno de magistrados después de ser electos por el Congreso de la República le confió la responsabilidad de dirigir por seis años a la máxima autoridad en materia electoral.