No más niños soldados



Cincuenta y ocho paí­ses, entre ellos Colombia, se comprometieron hoy en Parí­s a poner en práctica por primera vez una serie de medidas que impidan el reclutamiento de niños soldados y favorezcan su reinserción en la sociedad.

«Por primera vez, los paí­ses se comprometen oficialmente a aplicar y respetar estos principios para impedir el reclutamiento de los niños en conflictos armados», se congratuló el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, en la clausura de una conferencia internacional de dos dí­as dedicada a esta cuestión.

Los llamados «principios de Parí­s», de un valor sobre todo moral y no jurí­dico, aprobados tras este encuentro, exigen a los paí­ses firmantes que «luchen contra la impunidad, investigar y persigan de forma efectiva a las personas que reclutan a niños menores de 18 años en grupos o fuerzas armadas».

En total, se estima que hay 250.000 niños soldados, de ambos sexos, en los conflictos armados que castigan al mundo. En la República Democrática del Congo serí­an más de 27.000, en Uganda más de 20.000 y en Colombia habrí­a casi 3.000, según la UNICEF, aunque el número real podrí­a superar los 10.000.

El paí­s sudamericano estuvo representado en esta conferencia por su embajador en Francia, Fernando Cepeda Ulloa.