Las mujeres de más de 40 años no tendrían necesidad de pasar cada año por los exámenes anuales para detectar el cáncer de seno o las mamografías, señaló un equipo de investigadores del American College of Physicians en una serie de recomendaciones publicadas ayer.
La decisión de recurrir a una mamografía para las mujeres de entre 40 y 49 años debería ser tomada considerando cada caso, estiman los médicos que tomaron en cuenta las ventajas y desventajas de este examen.
En el periódico Annals of internal medicine donde se publica este trabajo, los investigadores recomiendan informar de las ventajas e inconvenientes a cada paciente con más de 40 años para decidir practicarla o no según el perfil.
«No decimos que las mujeres no deben realizarse mamografías», señaló el doctor Douglas Owens, investigador en el Veterans Affairs Health Care System en Palo Alto (California, oeste) y que presidía el comité que lleva adelante estas recomendaciones.
«Nuestro principal consejo es que las mujeres tomen una decisión después de haberlo discutido con su médico», agregó.
La American Cancer Society recomendó el año pasado que luego de los 40 años las mujeres se realicen cada año una mamografía.
Por su parte, el American College of Obstetrics and Gynecology recomendó el examen cada año o cada dos años para esta franja de edad.
Un cuarto de los cánceres de seno se diagnostican en las mujeres de menos de 50 años, según la American Cancer Society.
Entre los 40 y 49 años, el riesgo de contraer la enfermedad es de 1% para las mujeres que no tienen un perfil riesgoso y 6% para quienes sí, en función de la historia clínica familiar y de la edad del primer hijo.