Paraguay se convirtió ayer en el segundo país sudamericano en clasificar al Mundial de Sudáfrica-2010 al vencer por 1-0 a una Argentina que, dirigida por Diego Maradona, tocó fondo en Asunción y descendió a zona de repesca.
Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro cupos directos y otorgan al quinto mejor colocado la posibilidad de una repesca contra el cuarto de Concacaf.
En el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, Paraguay hizo gala de un juego práctico y efectivo, venció a Argentina por la mínima y se subió al tren mundialista.
El único gol del partido fue convertido por el atacante Nelson Haedo Valdez a los 27 minutos. Con ese resultado el once guaraní llegó a 30 puntos mientras que Argentina descendió a zona de repechaje.
Con un Lionel Messi apagado y una defensa muy floja, la selección de Maradona deambuló por el Defensores del Chaco y terminó apelando al centro como arma para equilibrar el trámite, luego de perder por doble amonestación al volante Juan Sebastían Verón.
«Todavía no estamos fuera del Mundial. Tenemos todavía buen chance», dijo Maradona a la prensa cuyos cuestionamientos desestimó al asegurar que «no le tengo miedo a las críticas. No le tengo miedo a nadie. Hago mi trabajo, tengo mi equipo y voy a seguir adelante. No les tengo miedo».
CHILE, EN SUSPENSO
La roja chilena no pudo vencer a un poderoso Brasil clasificado y Nilmar se ensaña contra los chilenos anotando tres tantos.
Tres tantos del delantero Nilmar acabaron con un combativo Chile y dieron un sufrido triunfo 4-2 a Brasil, en duelo disputado en Salvador (Bahia, nordeste) por la decimosexta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010.
Chile debía empatar para al menos garantizarse el lugar en la repesca ante el cuarto de la Concacaf y deberá seguir peleando para volver a un Mundial tras 12 años de ausencia. La visita salió veloz en busca del arco de Julio César haciendo correr el balón y sorprendiendo a Brasil con Suazo y Sánchez.
La Roja llegaba repetidamente ante una defensa con muchas dudas al tiempo, que el peligro brasileño estaba en pies de Julio Baptista y Daniel Alves. Este último cruzó un balón al área a los 31 minutos y Nilmar que llegó por el segundo palo conectó de primera a la red.
Chile se perdió el empate cuando Matías Fernández disparó en el área y Julio César salvó magnificamente, lo que le costó caro pues en la recarga, a los 41 minutos, Brasil marcó el segundo cuando Julio Baptista colocó de primera contra la base de un poste otro acertado pase de Daniel Alves a la entrada del área.
El once del DT Marcelo Bielsa logró sin embargo descontar, porque al cierre del primer tiempo Alexis Sánchez fue derribado en el área por Felipe Melo y el penal fue convertido por Suazo. Tres minutos más tarde un centro de Fernández llegó a Suazo, que apareció solo en el área para con espléndida volea dejar sin asunto a Julio César y poner el 2-2.
Las variantes despertaron a Brasil porque en un centro pasado de Maicon desde la derecha apareció Nilmar, que ganó en el área con cabezazo a un ángulo de Bravo a los 73.Dos minutos después el once auriverde liquidó el duelo con otra aparición de Nilmar que disparó de primera al tomar un rebote.
ECUADOR, CON ESPERANZAS
En partido que abrió la fecha eliminatoria Sudamericana Ecuador estuvo a la altura de las circunstancias y en el estadio Hernando Siles de La Paz (3.600 m) venció 3-1 a Bolivia.Los goles de la tricolor fueron convertidos por Edison Méndez (4), Antonio Valencia (46) y Cristian Benítez (56), mientras que para el once del antiplano descontó Gerardo Yacerote a los 86.
La victoria permitió a los ecuatorianos trepar al cuarto puesto en la tabla de posiciones.»Me siento muy tranquilo, aunque todavía no hemos ganado nada, estamos en la lucha», dijo el seleccionador de Ecuador, Sixto Vizuete, al hace referencia a la victoria.
«Â¡En zona de clasificación!», «Ecuador sigue en pelea» y «La clave fue retener el balón», tituló el diario quiteño El Comercio, el cual resaltó que la tricolor «ganó en la altitud de La Paz y entró a la pelea por un cupo directo al Mundial de Sudáfrica. Ayer completó 23 puntos».