» No jugamos para callar bocas»


Foto La Hora: AFP Archivo

Andrés Iniesta es uno de los jugadores que mayor ascenso futbolí­stico ha logrado en la Barcelona y uno de los titulares indiscutibles en el 11 catalán.» title=»Foto La Hora: AFP Archivo

Andrés Iniesta es uno de los jugadores que mayor ascenso futbolí­stico ha logrado en la Barcelona y uno de los titulares indiscutibles en el 11 catalán.» style=»float: left;» width=»250″ height=»215″ /></p>
<p>El volante del Barcelona y uno de los pilares del equipo de Guardiola, aceptó que jugaron mal el primer tiempo contra Tenerife y que confí­an en ganar en Sevilla por la Copa del Rey.</p>
</div>
<p> <span id=

Redacción Deportes
lahora@lahora.com.gt

A pesar de que el Barcelona se reencontró con la victoria en Tenerife después de empatar ante el Villarreal y perder como local ante el Sevilla, Andrés Iniesta, centrocampista del Barcelona, aseguró que el conjunto blaugrana no juega para rebatir las crí­ticas, «sólo para ganar partidos y tener opciones de tí­tulos».

Alejándose de las crí­ticas que generaron los dos primeros partidos del año, Iniesta insistió en que el Barí§a debe «seguir pensando en mejorar para que la gente se sienta orgullosa de nosotros», más que contestar a algunas corrientes de opinión. «No jugamos para callar bocas. Nosotros no podemos pararnos a pensar en eso», expresó.

Pensando aun en los éxitos en 2009, al Barcelona «mucha gente le tiene ganas», según Iniesta, por los tí­tulos que ha logrado. «A veces, parece que todo el mundo espera que perdamos o que las cosas no salgan bien, pero es algo normal en el fútbol», comentó.

En Tenerife, pese a lograr el segundo 0-5 de su historia en la Liga, el Barcelona sufrió probablemente su peor media hora del campeonato liguero. «Sabemos que en el arranque del partido no hicimos las cosas del todo bien. Quizá tenemos que cambiar un poco esa manera de interpretar el juego cuando nos aprietan tanto arriba, pero tenemos las soluciones para hacerlo», acotó Iniesta

Consejos para otro canterano Bojan

Uno de los proyectos desde las fuerzas básicas, Bojan Krkic fue uno de los protagonistas de la goleada del Barcelona en Tenerife. Iniesta le recomendó «estar tranquilo» pese a reconocer que al joven delantero «desearí­a tener más minutos» de juego. «Siempre que sale nos aporta cosas. En Tenerife hizo un partido muy completo, y con la edad y el talento que tiene, debe estar tranquilo y hacer las cosas como sabe».

A tan solo un dí­a de disputar el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Sevilla, Iniesta prometió que el Barcelona saldrá al césped del Pizjuán «siendo nosotros mismos.

«Ganar en Sevilla serí­a una noticia fenomenal para nosotros. Iremos a ganar, porque lo único que nos interesa es estar en la siguiente ronda. Es complicado, porque tienen la eliminatoria a favor, pero tenemos confianza y ambición de sobra para pasar», ha dicho.

Iniesta, que ya habí­a apostado en ocasiones anteriores por la continuidad de Pep Guardiola, volvió a referirse al futuro de su entrenador. «í‰l está centrado en su trabajo y lo que decida. lo decidirá él. Sabe lo que tiene que hacer. Lo único que deseo es que siga y podamos estar juntos mucho tiempo».

Semblanza

Andrés Iniesta Luján nació en Fuentealbilla, provincia de Albacete, el 11 de mayo de 1984 en el seno de una familia trabajadora. Con ocho años, sus padres lo inscribieron a las pruebas de acceso a las categorí­as inferiores del Albacete Balompié. Tras superar dichas pruebas, pasó a formar parte del equipo. En 1996, con doce años, participó en el torneo infantil de Brunete.

Tras su destacada actuación, en septiembre de ese mismo año fichó por el Fútbol Club Barcelona y trasladó su residencia a La Masí­a. Con 16 años y aún en las categorí­as inferiores, el joven manchego fue llamado por Lorenzo Serra Ferrer para entrenar con la primera plantilla del club. Con 18 años se trasladó a vivir a San Felí­u de Llobregat y su familia, que aún viví­a en Fuentealbilla, también se trasladó con él.

Militó dos temporadas en el Barcelona B hasta que, en la temporada 2002-2003, debutó en el primer equipo de la mano del entrenador Louis van Gaal. Durante dos temporadas, la 2002-2003 y 2003-2004, combinó los partidos del filial barcelonista con algunos partidos del primer equipo.

En la temporada 2004-2005 pasó a formar parte definitivamente de la plantilla del primer equipo, y participó muy activamente en la consecución del tí­tulo de campeón de la Liga española de fútbol. Pese a que no fue titular habitual en el once de Frank Rijkaard, acostumbraba a ser el primer jugador en salir al campo en las segundas partes.

El 25 de enero de 2008 Iniesta renovó con el FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2014, aumentando su cláusula de rescisión desde los 60 millones de euros hasta los 150 millones.

Muestra de su mayor peso en el equipo, la temporada 2008/09 fue elegido cuarto capitán, por detrás de Charles Puyol, Xavi Hernández y Ví­ctor Valdés.