No hay mayores datos en página creada para informar sobre reconstrucción


aa_FOTO_1a

Al concluir 2012 el Gobierno lanzó un portal Web que tenía como finalidad transparentar los gastos de gobierno y dar a conocer información pública de sus diferentes entidades, aunado al portal sobre reconstrucción lanzado en noviembre,

aa_FOTO_1b


Pero a la fecha ambos sitios electrónicos no contienen la cantidad de información aceptable y actualizada; analistas consideran que el objetivo de impulsar el tema de transparencia con estas herramientas se ha quedado en el intento ya que no existe una política real que la respalde.

Para rendición de cuentas sobre la reconstrucción el gobierno presentó en noviembre pasado la página http://reconstruyendoguatemala.secyt.gob.gt, que presentaría un informe detallado sobre gastos e inversión de 43 entidades del organismo Ejecutivo y la Conred.

El sitio Web está dividido en  información sobre donaciones y cooperación, el plan de reconstrucción, la ejecución, que contiene los informes de ejecución de ministerios y secretarías, el informe de gastos realizados y avances de la reconstrucción, reporte oficial de daños y atención ciudadana para recibir denuncias sobre corrupción.

Para Marvin Flores, de Acción Ciudadana esta iniciativa es positiva e incluso sigue una de las recomendaciones que esa organización dio tras el terremoto, sin embargo señaló algunas de sus deficiencias como la poca cantidad de datos que contiene; hace falta actualizar la información o darle un nivel de desagregación aceptable, indicó.

Otra página del Gobierno orientada a ofrecer información es www.transparencia.gob.gt de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (COPRET) en donde se ofrece información pública y renglones especiales, e información de contratos y procesos de cotización, entre otros, sin embargo al revisarla no toda la información está subida y por lo tanto no puede ser consultada. 

De acuerdo con Flores el lanzamiento de la página de Transparencia realizada en el marco de la Semana de la Transparencia en diciembre pasado obedeció a un intento de demostrar algún tipo de acción y propuesta en el tema de transparencia durante esas fechas pero que fueron actos improvisados y mal realizados.

La página no ofrece mayores datos, centraliza la información y hace más difícil hacer solicitudes de datos a las entidades del Ejecutivo; es un ofrecimiento que “se sacaron de la manga” para la semana de la transparencia, pero no tiene sustento real, indicó.

Para el analista ambas páginas deben mejorar detalles ya que hace falta actualizar y aumentar la cantidad de información y desagregarla; incluso las páginas pueden estar vinculadas porque están muy relacionadas, anotó.

SIN PLANTEAMIENTO EFECTIVO PARA TRANSPARENCIA
Para Flores el Gobierno se ha quedado en un intento de demostrar algún tipo de acción; es uno de los problemas que tiene el gobierno ya que se quedaron en el discurso, pero no tienen un planteamiento efectivo y real y tampoco una política que respaldaría ese ofrecimiento, dijo Flores.

En criterio del director del GAM, Mario Polanco los portales creados por el Ejecutivo para contribuir a la transparencia son importantes, pero lo que interesa es que estén funcionando y que brinden información; yo lo veo todavía en demagogia, hay que concretarlos, indicó.

SUBCOORDINADOR
Algunos detalles

Jorge Mario Herrera, subcoordinador del Plan de Reconstrucción, atendió una llamada del Diario La Hora para ofrecer algunos detalles de estos proyectos, puesto que se carece de información detallada en los portales de transparencia y reconstrucción del Gobierno.

Herrera explicó que el gobierno, a través de las entidades que se encargarán de la construcción de casas en los departamentos afectados por el país, contratará mano de obra en las localidades donde se realicen las edificaciones. No obstante, podrían contratarse empresas que proporcionen el recurso humano, de acuerdo al Estado de Calamidad que permanece vigente.

El gobierno ya adquirió los materiales de construcción a diferentes empresas que son fabricantes, para evitar los costos de intermediarios, indicó Hurtarte, que permiten un ahorro importante para el gobierno.

Las empresas a las que se adquirió el material de construcción, entre otras, son: Cementos Progreso, para el caso del cemento; lotes de block a Inmobiliaria La Rosa, Megaproductos y Precon;  el hierro, a Aceros de Guatemala; agregados de construcción a la empresa Agreca; material eléctrico, Celasa; material de ferretería, Construfacil; material de PVC, Amanco; láminas, Galcasa.

Aunque la Vicepresidenta de la República anunció que la información de la reconstrucción estaría disponible en un portal Web, la página electrónica habilitada carece de información detallada sobre el tema.

Ante la falta de información, Hurtarte anunció que en el portal www.reconstruyendoguatemala.secyt.gob.gt, se subirá el contenido hoy por la tarde.

En Internet
Links para consultar

http://transparencia.gob.gt/: portal de transparencia y Gobierno electrónico lanzada en diciembre pasado. Aún carece de muchos datos.
http://www.reconstruyendoguatemala.secyt.gob.gt/: portal creado para dar cuentas sobre avance de la reconstrucción tras el terremoto. Aún conserva la dirección de la Secyt, que fue cerrada por orden de la CC.