Una mujer debe ser considerada sinónimo de «respeto y delicadeza», afirman organizaciones que trabajan en pro de los derechos de las féminas.
lahora@lahora.com.gt
En Guatemala pareciera que los calificativos antes mencionados han quedado relegados tomando en cuenta los niveles de violencia alcanzados en contra de este sector del país. Sólo en este mes se ha dado el hallazgo de por lo menos tres mujeres desmembradas.
El caso más reciente fue el de ayer. Una mujer, identificada como íngrid Paola Cruz Montalván, de 35 años, fue encontrada descuartizada en la zona 6 y zona 18. Según dijo la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP); la joven al parecer lideraba una célula de la Mara Salvatrucha, que opera en los lugares donde se dio el hallazgo.
Cruz Montalván tenía antecedentes por extorsión, robo, agresión, posesión y consumo de drogas, además, en su historial habían varios ingresos a prisión.
DESVIAR LA ATENCIí“N
Para Marco Antonio Garavito, de la Liga de Higiene Mental, existen dos aspectos que rodean los feminicidios. El primero tiene que ver con las intenciones de grupos paralelos que utilizan estos crímenes para «desviar la atención de las fuerzas de seguridad».
Luego está el odio misógino. Su figura vulnerable se convierte en blanco fácil de hombres con un perfil de agresor que vierte sus frustraciones contra ellas.
Garavito considera que es necesario que no se justifique cualquier tipo de violencia, y ese es un trabajo cuya responsabilidad recae en los educadores y padres de familia.
Las piezas clave en la formación de un clima menos agresivo hacia las mujeres son los niños y adolescentes, estima el entrevistado.
INJUSTIFICABLE
Si una mujer se encuentra involucrada en los grupos delictivos no debe ser argumento para cometer los crímenes, esto según la activista Sandra Morán del Sector de Mujeres.
«Nosotras creemos que independientemente de que si la persona está relacionada con algún tipo de delincuencias o que sea parte de una mara, no justifica de ninguna manera el asesinato. Creemos que si la persona ha cometido algún tipo de delito, para eso existe la ley y existen los procesos», añadió Morán.
í‰stos actos violentos son un reflejo del «el odio impresionante y terrible contra la mujer y su cuerpo», quien puede ser aterrorizada de esta forma; sin embargo, destaca como una herramienta valiosa la Ley contra el Feminicidio, la cual debe ser aplicada en casos como el de ayer.
Las investigaciones deben realizarse adecuadamente y proceder a las capturas, enfatizó.
ACCIONES
Derivado de esta ola de violencia, la Fiscalía de Delitos contra la Mujer allanó ayer seis viviendas ubicadas en la colonia La Ruedita, zona 7, con el fin de incautar armas que han sido utilizados en asesinatos contra este sector de la población; no obstante, los resultados fueron infructuosos.
Según informó un agente fiscal del MP los allanamientos podrían continuar en los próximos días, en diferentes puntos.
Sandra Morán
Sector de Mujeres
mujeres muertas violentamente en 2008
70
mujeres fallecidas en este año